Expertos exigen medidas urgentes para fomentar la empleabilidad

25/01/2014

empleabilidad-noticiaCon una alta tasa de paro y una total carencia de puestos de trabajo para jóvenes, los expertos en materia laboral reclaman la actuación del Gobierno para fomentar la empleabilidad.

La situación laboral de los jóvenes españoles es preocupante. Muchas de las razones que existen para considerarla así fueron planteadas en un desayuno organizado por el diario El País y la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde diversos expertos en la materia además exigieron  al Gobierno tomar medidas para combatir el desempleo.



¿Las estadísticas sobre el paro juvenil mienten?


Pese a que la situación de los jóvenes es muy difícil, el presidente de la consultora profesional Deloitte Fernando Ruiz indica que los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son muchas veces malinterpretados, ya que por ejemplo, en el caso de la Encuesta de Población Activa (EPA) las cifras sólo toman en cuenta a quienes buscan trabajo y no a los estudiantes, aumentando el porcentaje.


Dentro y fuera de España se tiene la noción de que la tasa de desempleo juvenil española es del 50%, lo que solo empeora la imagen del país en el resto del mundo; sin embargo, la realidad según Carmen González Enríquez, es que esa tasa es del 22%. La investigadora del Real Instituto Elcano explica que más de la quinta parte de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años estudia o trabaja. Precisamente por este motivo es que el presidente de la UEM Miguel Carmelo expresa la necesidad de producir estadísticas correctas que no desmoralicen a la población sin razón.



Combatir el desempleo juvenil


Para Carmelo se deben tomar soluciones para combatir el desempleo juvenil, y reconoce el rol de la Universidad como fundamental en esa lucha, empatizando con las preocupaciones de sus estudiantes acerca del futuro laboral. Los participantes del debate coinciden en la falta de correspondencia entre la educación y las necesidades del mercado laboral, un motivo clave en la alta tasa de parados jóvenes.


La confluencia entre los conocimientos enseñados en la universidad y los requerimientos de una empresa así como la innovación y el emprendimiento, es fundamental para generar empleo y dificulta la búsqueda de talento, señala la directora de procesos de recursos humanos de Indra, Begoña Celis.


Ruiz exige que el Gobierno incentive la empleabilidad de los jóvenes de manera práctica, por ejemplo a través de la reducción de cuotas de Seguridad Social para quienes contraten jóvenes. Entretanto Carmelo considera necesario atender a la formación profesional, que tan mala reputación tiene hoy en España cuando en realidad la autoridad de la UEM considera que es la mejor que hay hoy en el país, afirmación con la que Ruiz coincide.


Para Ana Jimeno de la Casa, directora de Selección y Desarrollo de Repsol, los jóvenes no tienen la suficiente iniciativa, el coraje o las ganas de trabajar que se requieren. Pese a tener importantes cualificaciones académicas, no tienen por ejemplo un buen manejo del inglés, clave para trabajar en una empresa como Repsol donde se trata del idioma oficial de la firma, sostiene.


Entretanto, el presidente de Spencer Stuart, Ignacio Gil-Casares explica que lo que más nota que carecen los jóvenes españoles hoy es la “cultura del esfuerzo” y los frutos del trabajo duro, y es necesario que vuelva a resurgir. Jimeno coincide con esto, planteando que a través de la formación dual podrá inculcarse el esfuerzo.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.