Facebook: España es el octavo país que más ha pedido información sobre usuarios

1/09/2013

facebook-españa-noticiaLuego de la polémica que se generó a nivel global por las acusaciones de espionaje en Estados Unidos, Facebook ha publicado el número de solicitudes que ha recibido de los estados para revelar datos de usuarios
La privacidad en las redes sociales no es lo que se creía. Luego de que en Estados Unidos se reveló que numerosas empresas tecnológicas colaboraban con el gobierno del país, facilitándoles información sobre los usuarios sin siquiera informarles a ellos, la mayoría de las firmas de esta índole han publicado informes indicando el número de solicitudes que recibieron de cada país. Facebook fue una de las últimas en presentar el reporte, detrás de Google y Microsoft.

Pedido de datos a Facebook


El sitio intereconomía.com explica que el escándalo que dio lugar a esta publicación de informes fue ocasionado cuando se reveló que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había pagado a Facebook por los servicios prestados, específicamente relacionados con peticiones de vigilancia informática.

Las peticiones responden a casos de robos y secuestros, y en general son pedidos de la dirección de IP o del contenido real de la cuenta. Además solicitaron la información básica de los usuarios. Sin embargo, el régimen de divulgación de información es firme y riguroso.

Estados Unidos: principal violador de la privacidad


La empresa de Zuckerberg indica en su informe del primer semestre de 2013 que el país con el mayor número de solicitudes ha sido Estados Unidos con 21.000, seguido de India con 4.144, Reino Unido con 2.337, Alemania con 2.068 y finalmente Francia con 1598.

La lista incluye 72 países, siendo el séptimo Brasil con 857 y España con 715. Por su parte, los países que solamente han solicitado información sobre 1 usuario han sido Bulgaria, Camboya, Japón, Rusia, Serbia y Uganda.

¿Cómo responde Facebook ante los pedidos de datos?


Que un estado pida la información privada de un usuario a Facebook no obliga a la red a proveerla. Entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año Estados Unidos presentó 21.000 solicitudes, y recibió una respuesta afirmativa en el 79% de los casos.

En el caso español, la red social solamente permitió al gobierno acceder al 51%. Se trata del segundo resultado más alto de Iberoamérica luego de Chile, que obtuvo un 68% de permisos de parte de Facebook. Por su parte, la red rechazó las solicitudes de países como Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Los procesos de liberación de los datos no son sencillos, indicó el director jurídico de Facebook Colin Stretch. Por el contrario, son muy rigurosos, pero si se ven obligados a hacerlo, sólo se limitan a entregar la información básica.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.