Felipe VI y sus visiones acerca de la educación

20/06/2014

Tras la asunción del nuevo Rey de España, te acercamos algunas claves que el monarca ha revelado acerca de la educación en el país desde sus inicios como Príncipe de Asturias. 

Denominado el príncipe "mejor preparado de la historia" por su padre, el Rey Juan Carlos I, todos los ojos se han posado sobre Felipe VI. Y es que el actual jerarca del país ha tenido una formación verdaderamente rica, pese a comenzar su educación para rey en 2012. El Rey es Licenciado en por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tiene un Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, es piloto de helicópteros, teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de Fragata en la Armada.

 

La importancia de la lectura

 

Considerado un ávido lector, en más de una ocasión ha destacado la importancia del libro, como en su discurso en abril de 2006 donde expresó: “Deseamos que España se consolide como un país de lectores, porque así, como reza el eslogan, también lograremos ser un país de ciudadanos más cultos y más libres”.


En Panamá expresó además que el “buen lector” es “alguien dispuesto a dialogar” y, por tanto, “abierto a una discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales”. Incluso citó a uno de sus autores preferidos, Goethe: “Cuando se lee no se aprende algo; se convierte uno en algo”.

 

 

Felipe VI: la educación y la ciencia en España

 

El nuevo rey es definitivamente poligloto, con un gran manejo del inglés, el francés, además del gallego, catalán y euskera. En su discurso de proclamación remarcó su importancia, diciendo que “las lenguas constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles”.


Su pasión por la Física, la Química y la astronomía podría explicar el porqué de la gran inclinación del Rey hacia el fomento de la investigación, además de las razones estatales. En muchas ocasiones ha destacado el rol de la formación y la I+D+I en la recuperación del empleo y cómo estas condicionan el crecimiento del país.


También lo hizo en su discurso de proclamación donde resaltó que “tenemos ante nosotros el gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación, que son hoy las verdaderas energías creadoras de riqueza; el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento”, para “asegurar el progreso y la modernización de España y nos ayudará, sin duda, a ganar la batalla por la creación de empleo”.

 

 

La universidad española y el nuevo Rey de España

 

Así también considera a las instituciones académicas, que son quienes deben garantizar el conocimiento y la investigación, por lo que es preciso que la Universidad continúe una comunicación estrecha y permanente con la realidad social en su más amplio sentido, para que “pueda ser aprovechado de la forma más rápida y eficaz posible en beneficio de todos".


Por ello, es que en numerosas ocasiones ha instado a la Universidad española a trabajar en favor de una incorporación “más rápida y plena” de sus alumnos al mercado laboral y contribuir así a resolver el “lamentable desempleo juvenil”. Además, considera que es importante continuar dedicando esfuerzos para que los resultados y el reconocimiento de la Universidad española “crezcan sin cesar, tanto internamente como a escala internacional”, un ámbito en el que, en su opinión, “quizás se requiere un mayor impulso”.


Destacó el rol de esta institución, que “ahora forma íntegramente a las personas, ejerce la docencia, desarrolla la investigación y promueve la transferencia de conocimiento”. Por este motivo, el Príncipe animó a la Universidad a “consolidar estos avances, profundizando en el desafío del crecimiento inteligente, sostenido e integrado, y considerando la educación como una contribución decisiva al progreso económico y social”.


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