ForumEmprego Universitario 2012

17/05/2012

 Imagen relacionada Tras once años ininterrumpidos ofreciendo una guía en la búsqueda de trabajo en Europa, el ForumEmprego Universitario vuelve a los tres campus da Universidade de Vigo la próxima semana.
Con un índice de paro juvenil que dobla al da Unión Europea, los estudiantes universitarios de los dos últimos cursos y los nuevos egresados depositan muchas de sus expectativas laborales en los países del continente. Para hacerlas realidad es imprescindible conocer a las herramientas, programas e iniciativas que se ofrecen en la búsqueda de un empleo en Europa, y muchas de las se presentan en esta undécima edición del ForumEmprego. Organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales a través de la consejera "Eures da Universidade", Emilia Seoane, estas jornadas pretenden guiar al estudantado y a los titulados en el escenario europeo de formación y empleo. Su efectividad se refleja en el buen recibimiento que este foro tiene año tras año, con más de 300 participantes en las primeras ediciones hasta los cerca de 1000 inscritos entre los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra.

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández, explica que "entre las competencias transversales que tenemos que desarrollar en nuestro estudantado está la de desarrollar en ellos las capacidades necesarias para trabajar en un contexto internacional". Para el responsable de la movilidad universitaria, "los titulados no pueden ignorar esta realidad, incluso si la decisión es trabajar en el entorno local, ya que mismo el tejido productivo local está completamente integrado en un modelo económico de alcance mundial". Por eso, esta iniciativa pretende proporcionar a las herramientas necesarias, utilizando como espacio de referencia el territorio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal.

Programa formativo

El programa del ForumEmprego Universitario se lleva a cabo en los tres campus de la Universidade de Vigo y hace un repaso por los programas de movilidad como el Erasmus Prácticas y los recursos propios de la institución viguesa. Por otra parte se presentará también el servicio público de empleo europeo, EURES, de la mano de su coordinadora para Galicia-Norte de Portugal, Teresa González Ventín. A lo largo de la jornada se ahondará también en el valor de realizar prácticas pre-profesionales en la Unión Europea y en organizaciones internacionales, así como en las competencias transversales en el acceso al mercado de trabajo. Ya en la tarde se realizará una puesta en común de experiencias de intercambio a cargo de alumnos y alumnas de la Universidad que han participado en el programa Erasmus Prácticas. La parte más práctica consistirá en la redacción de un currículo Europass, a cargo de la consejera EURES de la Universidad, Emilia Seoane, que mostrará a los asistentes como elaborarlo, los aspectos más reseñables, cuando lo emplee, sus ventajas y su relevancia como recurso para la movilidad en la formación y en el empleo.

Las jornadas tendrán una duración total de 20 horas y tienen el reconocimiento de un crédito de libre configuración. La matrícula puede realizarse a través de la web de las jornadas.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.