Francisco: un Papa diferente

17/03/2013

Francisco: un Papa diferente - Universia EspañaEl miércoles 13 de marzo el cónclave papal eligió a su nuevo Papa, el cardenal Jorge Mario Bergoglio de 76 años. Es el primer argentino, el primer latinoamericano y el primer jesuita en sentarse en el trono de Pedro.


El mundo entero se sorprendió tras el anuncio del pasado miércoles 13 de marzo de que un latinoamericano sería el Sumo Pontífice, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Su nombre no figuraba entre los favoritos pero luego de dos días de reunión y cinco votaciones, fue finalmente el elegido. Desde Pío XII que no se precisaban tan pocas instancias de votación para elegir a un Papa.


Se trata del primer jesuita en ocupar la silla de Pedro y el primero en llamarse Francisco. La elección del nombre, aseguran que no es casual ya que remite a su perfil sencillo, humilde, cercano a la gente y especialmente a los pobres.


Justamente su sencillez y humildad han sido las características más sobresalientes entre los testimonios de quienes lo conocen. Y en su primera aparición en el balcón de San Pedro dio crédito de ello al vestir solo una túnica blanca y prescindir de las estolas papales granates bordadas y la dorada cruz típica de quienes ocupan ese cargo en la Iglesia Católica.


Apenas salió a saludar a los miles de fieles que esperaban bajo la lluvia el anuncio y su primera aparición dijo: "Ustedes saben que el deber del cónclave era de darle un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al fin del mundo" y de esa forma dicen que se ganó la popularidad de la gente.


Benedicto XVI, el Papa emérito, fue homenajeado por Bergoglio apenas hizo su primera aparición pública. Dijo: “Ante todo, quisiera rezar por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja".


Las características que hacen del Papa Francisco un distinto en relación a sus antecesores hacen pensar que llegará para dar un giro en la Iglesia Católica.


Su antecesor denunció en su testamento el "rostro desfigurado de la Iglesia" y la necesidad de que alguien “limpie” el Vaticano por lo que se espera que el flamante Sumo Pontífice preste atención a tal llamado.


¿Quién es el Papa Francisco?


Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco desde el miércoles 13 de marzo, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 siendo el número 266 en asumir el trono de San Pedro.


Es de profesión Técnico Químico y desde sus 21 años dedica su vida a la fe. Como novicio de la Compañía de Jesús ingresó al seminario del barrio de Villa Devoto en Argentina y terminó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile. En el año 1969 fue nombrado sacerdote.


Hasta entonces, se desenvolvía como arzobispo de Buenos Aires y fiel a su perfil austero se trasladada en metro para ir a la catedral argentina. Incluso, luego de la elección siguió mostrando su bajo perfil al decidir viajar en el autobús con el resto de los cardenales en vez de ir en el automóvil que le tenían preparado para llegar a la Capilla Sixtina.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.