Galicia será la primera comunidad en fusionar titulaciones universitarias

17/12/2013

galicia-titulaciones-noticiaLa autonomía gallega transformará 28 títulos de grado con alumnado reducido de 13 carreras
No todas las carreras son igualmente exitosas. Mientras que titulaciones como Administración de Empresas (ADE), Medicina o Magisterio son algunas de las carreras de más demanda entre los estudiantes, hay otras que no convocan tantos. Por este motivo es que la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha entregado a 3 universidades un documento con 25 propuestas de transformación y mejora de los grados para permitir la creación de más carreras.

Fusionarán titulaciones por primera vez

La fusión de titulaciones y los avances hacia la especialización de los 7 campus universitarios en la región de Galicia son 2 de los principales planes de la Consellería para racionalizar la educación superior de la comunidad. La propuesta del órgano tiene como objetivo reconvertir 28 títulos en un plazo de 2 años y permitir el ingreso de nuevas titulaciones.

En el diseño del curso 2015-2016 se plantean 25 medidas para transformar y mejorar los grados universitarios que se dictarán en el territorio gallego en 2 cursos. Esto ya se ha aplicado a algunos másteres pero hasta ahora no se había tratado en los grados.

Así lo ha informado el secretario general de Universidades José Alberto Díez de Castro a los 3 campus: Santiago de Compostela (USC), A Coruña (UdC) y Vigo (UVIGO), y a la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Gallego (ACSUG). Las 3 partes deberán sentarse a negociar las propuestas para luego a finales de 2014 tener el documento definitivo listo para aplicar.

Posibles titulaciones que podrían fusionarse

La Consellería pretende mantener todos los títulos, siempre que estos puedan ser mejorados y adaptados a la nueva realidad social. Las titulaciones con el menor número de estudiantes son las que corren el riesgo más grande de ser fusionadas. Pese a ello, aún no ha se ha definido si las carreras afectadas se impartirán en 1 solo campus,  se serán un grado interuniversitario o si se ofertarán esporádicamente.

Las de mayor riesgo actualmente son Filología Gallega, dictada en los 3 campus, el Grado de Español, también impartido en las 3 instituciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica disponibles en Ferrol y Vigo, Ingeniería Civil y Geomática en Lugo, Industrias Agroalimentarias y Agrícola también en Lugo; Ingeniería Forestal en Lugo y Pontevedra, Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agrarias en Ourense, Humanidades e Información y Documentación en Ferrol con Ciencias de la Cultura en Lugo, y Turismo impartido en A Coruña y Ourense.

Educación quiere crear campus especializados

Dentro de las medidas que ha tomado Educación, el órgano se propone adecuar las especializaciones y singularizaciones de cada campus. Bajo esta modalidad, A Coruña se convertiría en el Campus Tecnológico, Ferrol en el Campus Naval, Lugo en el Campus Tierra, Santiago en el Campus Vida, Ourense en el Campus Agua, Pontevedra en el Campus Crea y Vigo en el Campus Mar.

También se presenta la propuesta de un nuevo mapa de grados que tendrá una discriminación positiva para los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra y, que por lo tanto, cumplirá con lo establecido en la Ley de Universidades. Entre las peticiones de la Consellería, está que se fomente la colaboración en recursos humanos, instalaciones y movilidades entre las tres universidades públicas.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.