Graduados: Consejos para ingresar al mercado laboral

2/01/2014

consejos-mercado-laboralA medida que se acerca el tiempo de graduarse las dudas comienzan a surgir. ¿Estás preparado para dar comienzo a tu carrera? Te acercamos algunos consejos para la transición
Una vez que ha finalizado la graduación es tiempo de que los jóvenes pasen a formar parte del mundo laboral. Este cambio puede ser difícil y debes estar preparado. Muchas veces nuestras expectativas exceden la realidad y esto puede desmotivarte. Por ello, el sitio del diario The Guardian de Reino Unido acerca algunos consejos para insertarte en el mercado laboral y no sufrir en el proceso, a través del director del Servicio de Orientación y Pasantías de la Universidad de Oxford, Jonathan Black.
 
 
Los colegas

En el mundo laboral trabajarás con una gran variedad de individuos: colegas, jefes, clientes. Tal vez ni siquiera sean españoles, y provengan de distintos países, etnias, culturas. En la universidad uno se acostumbra a trabajar con personas de la misma edad, pero en una oficina este no será el caso. Encontrarás individuos de distintas edades, desde jóvenes que aún no han finalizado sus estudios hasta quienes ya están pensando en jubilarse.

Es probable que muchos de tus colegas tengan estudios de postgrado y bastante más experiencia que tú, no sólo a nivel de esta organización sino en general. Asimismo, las aspiraciones y motivaciones también serán muy distintas de las que tenían los estudiantes en la universidad.
 
 
El relacionamiento

Uno de los grandes desafíos que conlleva un empleo es encontrar la mejor manera de relacionarse con esta nueva multitud de contactos a diario. Si has optado por realizar una pasantía debes aprender a aceptar el hecho de que los demás continuarán trabajando allí una vez que te hayas ido.

Las actitudes varían a la hora de afrontar el trabajo. Esto se refleja en sus aspiraciones. Por ejemplo, es probable que los colegas que ya trabajan en la compañía desde hace algunos años y tengan una familia tengan una mirada distinta a la tuya con respecto a los nuevos proyectos, las horas extras y flexibilidad de horarios. Tal vez seas un agente motivador en el equipo de trabajo, o puede que debas lograr congeniar e inspirar. Sin importar qué rol debas ocupar en el equipo, recuerda ser delicado. Escucha y observa para ver cuál es la mejor manera de ayudar al grupo. Considera realizar actividades fuera de la oficina con tus compañeros.
 
 
Perseverancia

La mayoría de los empleos en una empresa suelen convertirse en monótonos y las oportunidades para un recién graduado son reducidas. Por ello es necesario que seas perseverante y proactivo,  de ese modo lograrás alcanzar tus metas.
 
 
Ábrete paso

A medida que comienzas a vincularte con personas diferentes en diversos proyectos, descubrirás que eres capaz de prever problemas y ofrecer soluciones a los jefes. Aunque tal vez no te corresponda, presta atención a lo que ocurre en la empresa. Es probable que encuentres fallas en la organización para las que puedas sugerir soluciones y destacarte.

Ya sea un trabajo de verano o tu primer gran empleo, piensa en lo que esta experiencia aportará a tu CV.
¿Cuáles son las aptitudes que podrás incluir en el currículum a partir de esta oportunidad? Si no logras descifrar lo que este empleo aporta a tu desarrollo profesional intenta involucrarte en nuevos emprendimientos. Habla con tu jefe y explícale qué es lo buscas en la empresa, en lo posible intenta llevar algunos proyectos que te interesen e impresiónalo con tu iniciativa.

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.