Grandes herramientas de open source para la educación

9/04/2014

open-source-noticiaEl open source tiene un espectro amplio de acción y ya ha pasado a formar parte de herramientas y recursos educativos. Descubre algunos de ellos.

El open source, también llamado código abierto, promueve y premia la libre edición y distribución del software, y su misión radica en impulsar la colaboración entre usuarios y el mayor acceso al conocimiento. Precisamente por ello es que es una herramienta tan útil para poner a disposición de la educación.

 

1.    Amplía tu formación con el software libre

Los cursos se han vuelto una herramienta muy útil para aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. Existen cientos de plataformas de cursos, pero algunas de ellas son basadas en software libre, como es el caso de OEDb, que cuenta con más de 10.000 cursos dictados por prestigiosas universidades estadounidenses, o Academic Earth, donde muchos cursos los dictan docentes de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Stanford y Yale, entre otras.


Hay otros sitios en los que los cursos son ofrecidos por usuarios de todo tipo de formación y experiencia, como la plataforma colaborativa Open Tapestry donde hay más de 10.000 clases u OER Commons, que realiza sus cursos con material Creative Commons.


Open University, una plataforma inglesa, también ofrece cursos de educación a distancia, y si decides no culminar el curso igual podrás acceder a los materiales y textos, pudiendo despejar cualquier duda que tengas con respecto a la temática del curso.

 

2.    Nutre tus investigaciones con material de libre acceso

Si necesitas realizar investigaciones o proyectos OER Knowledge Cloud es un portal que divulga información y datos provistos por la UNESCO. Además, puedes acceder a recursos multimedia gratuitos y de libre distribución en el sitio Creative Commons.

 

3.    Crea tu curso online con open source

Para todos aquellos docentes y profesionales que quieran crear su curso personal en línea, Course Builder, la herramienta de Google

 

4.    Obtiene toda información que necesites con software libre

Web 2.0 Guru es una gran herramienta creada con open source que brinda información acerca de sitios, servicios y aplicaciones útiles para realizar cualquier tipo de tarea.





Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.