Haroche y Wineland: Premios Nobel de Física

14/10/2012

Haroche y Wineland: Premios Nobel de Física - Universia EspañaDistintos físicos españoles de prestigio han hecho pública su alegría ante la noticia de que Haroche y Wineland han sido reconocidos con tan importante galardón.

El francés, Serge Haroche, y el estadounidense, David J. Wineland, han sido merecedores del prestigioso Premio Nobel de Física 2012 anunciado el pasado martes. Ambos han contribuido a la generación de un nuevo panorama en la física atómica y cuántica.

Sobre el anuncio de los ganadores, el investigador del Centro de Física de Materiales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, Javier Aizpurúa, dijo que Haroche y Wineland han abierto un camino que puede cambiar el mundo de las comunicaciones.

El principal mérito de ambos es que, con distintas técnicas, hayan logrado llegar a un mundo distinto de los estados cuánticos con la captura, mediante la luz, de fotones y átomos cargados (iones).

Según Aizpurúa, "aunque aún pasarán décadas", estos avances permitirán que en el futuro los ordenadores personales sean mucho más seguros ya que será mucho más fácil detectar cualquier intrusión que con el sistema actual de bits.

Por su parte, el experto en computación cuántica y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, Ignacio Cirac, es "extraordinario" que el galardón haya recaído en Haroche y Wineland.

Cirac, que trabaja en el Instituto Max-Planck de Alemania, considera a los premiados "dos genios de la física de los últimos 30 años" por haber abierto un nuevo panorama dentro de la física atómica y de la física cuántica.

"Desde hace mucho tiempo la gente estaba intentando pensar qué es lo que dice la física cuántica cuando hablamos de una sola partícula, dos o tres partículas, pero eso era imposible verlo experimentalmente. Estos señores han conseguido poder aislar un átomo, o dos o tres átomos, y ver cómo se comportan, y que lo hacen de acuerdo con las leyes extrañas de la física cuántica", indicó.

La Real Academia de Ciencias de Suecia reconoció el martes con el Premio Nobel el trabajo de Haroche y Wineland sobre la interacción entre la luz y la materia y sus "revolucionarios métodos experimentales, que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales".



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.