Hay 2.6 millones de niños pobres más que en 2008

29/10/2014

Un nuevo informe de UNICEF afirma que hay 76.5 millones de niños viviendo bajo el umbral de pobreza en el mundo, 2.6 más que en 2008.

La situación de la pobreza infantil en el mundo es preocupante. Así lo afirma el nuevo informe de Unicef, titulado "Los niños de la recesión" y presentado ayer martes 28 de octubre. El estudio describe el impacto de la crisis económica en los más pequeños de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), y advierte que “en los países más castigados por la recesión, los niños son los que más están sufriendo las consecuencias y los que más padecerán por más tiempo”. Se trata del colectivo más perjudicado, con 76.5 millones de niños viviendo bajo el umbral de pobreza, 2.6 más que en 2008.

 

Lee también


» 3 millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes
» El gasto español en la infancia es uno de los más bajos del continente europeo
» 1 de cada 3 niños españoles está en riesgo de exclusión social

 

En los países con mayor solidez de sistemas de protección social anteriores a la crisis y donde se tomaron medidas para asegurar la seguridad de la infancia, el impacto ha sido menor. La disminución se produjo en 18 de los 41 estados analizados en el informe, en los que hay 4 millones menos de niños pobres que en 2008. Entre los que más han reducido las cifras se encuentra Chile, Polonia y Australia.

 

Sin embargo, en los 23 países restantes el resultado ha sido el opuesto, con un aumento de 6,6 millones desde 2008. En este grupo se encuentra España, con un 36,3% de sus niños viviendo en situaciones de precariedad, aumentando un 8.1% desde 2008. Los únicos 2 países con un porcentaje más alto son Letonia con el 38,2% y Grecia con el 40,5%.

 

La pobreza infantil en España

La directora de sensibilización y políticas de Unicef, Marta Arias, explica que "España está en una posición preocupante" porque no ha podido proteger a sus niños del modo que salvaguarda a los mayores de 65 años, ni antes ni después de la crisis. Sostiene que "previamente no había políticas arraigadas centradas en los niños; la inversión en el sistema de protección a la familia y la infancia no era ni es suficiente ni eficiente".

 

Considera que no es suficiente el presupuesto de 32 millones de euros que el Gobierno ha destinado a combatir este fenómeno, ya que implica una dotación anual de 11,8 euros por niño. La directora de sensibilización de Save the Children, Ana Sastre, concuerda con esta denuncia, agregando que el gasto público dedicado a las familias con hijos es “muy inferior” a la media europea, destinando un 1,4% del PIB nacional frente al 2,3% de la UE. Por ello, la ONG pide el aumento del porcentaje al 2%.

 

Esta es una de varias medidas que proponen ambas entidades: "No basta con generar empleo para proteger a los niños", asegura Arias. Si bien afecta a los pequeños de hogares con padres desempleados, la suba de empleo no asegura una mejora en su vida. "Hablamos de los trabajadores pobres. Y tener hijos aumenta el riesgo de serlo", afirma. En nuestro país se han suprimido algunas subvenciones muy importantes para la niñez como la prestación universal por nacimiento y recortado la asignación por hijos menores de 3 años sujeta a la evaluación de los recursos.

 

Falta de dinero para comprar alimentos

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Gallup, en 29 de los 41 países analizados por Unicef, el porcentaje de personas que no tienen ingresos suficientes como para comprar alimentos para ellos y sus familias ha aumentado notoriamente: “Desde 2008, se ha duplicado con creces la tasa de quienes no pueden permitirse adquirir carne o pescado cada dos días en Estonia, Grecia e Italia”, asegura el informe.

 

En los 30 de la UE que fueron analizados, 11.1 millones de menores tuvieron carencias materiales, 1.6 millones más que en 2008, y “con incrementos sin precedentes en cuatro países: España, Grecia, Italia y Reino Unido”, revela el texto, mientras que países como Alemania y Polonia han reducido conuntamente la cifra en 300.000 niños. Los peores datos se recaban en el este de Europa, donde "la persistencia de la recesión provocó una caída de los ingresos nacionales y un aumento significativo del déficit, y la creciente presión de los mercados financieros obligó a muchos gobiernos a efectuar recortes presupuestarios".

 

Además de los efectos en el desempleo y en la falta de ingresos, de acuerdo al informe, "la recesión ha repercutido en otras dimensiones importantes de la vida de una persona. Entre 2007 y 2013, la sensación de estrés aumentó en 18 de 41 de los países, según una serie de indicadores medibles como el acceso a los alimentos y la satisfacción vital".

 

Las consecuencias de la falta de abordaje eficiente del problema pueden ser devastadoras, sostienen los expertos. En España la pobreza infantil aún no tiene demasiado peso en el debate público y el que tiene no trata "realmente a los niños como sujetos de derechos”.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.