¿Hay titulaciones con empleo garantizado?

19/09/2014

El éxito profesional de un recién graduado depende en general de sus competencias y habilidades profesionales. Sin embargo, hay titulaciones que son más demandadas que otras en el mercado laboral.

La formación universitaria es imprescindible para la mayoría de las profesiones. De acuerdo a un reciente estudio de Adecco, el 61,4% de las ofertas de empleo cualificado piden estos estudios como requisito. Si bien España cuenta con un alto número de profesionales universitarios, las salidas laborales no son todas iguales. La consultora asegura que las carreras con mejor salida laboral son las ingenierías, Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

 

 

Lee también

» Las 20 carreras con mayor futuro laboral
» Los postgrados aumentan la empleabilidad en un 200%
» ¿Cuáles son los puestos más difíciles de cubrir en España? 

 

 

La mejor salida laboral en España y el extranjero

Las profesiones de mayor inserción están más adaptadas a los sectores de mayor actividad económica, sostiene la técnica en inserción profesional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Lourdes García. Explica que “los programas que forman perfiles técnicos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como otras cuya vinculación con aspectos estrictamente empresariales es muy alta, son las que presentan, en principio, mayores oportunidades laborales".

 

 

Alex Jané, jefe de equipo de ingeniería y logística de Randstad Professionals, coincide con García, y considera que los informáticos, los ingenieros (superiores y técnicos), los titulados en administración y dirección de empresas y los médicos son españoles más demandados en el extranjero.

 

 

Cómo destacarte en el mercado laboral

Los especialistas coinciden que los graduados saben que el título ya no es suficiente y que para triunfar como profesional es necesario realizar prácticas, asistir a eventos, continuar su formación.

 

 

Algunas de las cosas que más atraen a los reclutadores, de acuerdo con Jané, son las actividades extras en las que participe el titulado, como formar parte de una ONG, realizar simulaciones empresariales, conseguir becas o prácticas en empresas. La experiencia internacional es clave, asegura.

 

 

Esta tarea no sólo debe recaer en el estudiante, sino además en el centro de estudio, sostiene el vicerrector de calidad e innovación académica de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Pedro Lara: “las universidades deben permanecer muy atentas a las nuevas demandas que van surgiendo para poner en marcha, cada año, titulaciones innovadoras que respondan a las nuevas necesidades del mercado de trabajo en sus diferentes sectores.

 

 

En cuanto a los interesados en puestos en el extranjero, García recomienda que se comuniquen con las cámaras de comercio, embajadas, consejerías de empleo en el exterior y, en el caso de Europa, con la red Eures.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.