I Juegos Europeos Universitarios

22/07/2012

 I Juegos Europeos Universitarios Córdoba se convierte estos días en "capital europea del deporte universitario". Alberga la primera edición de los Juegos Europeos Universitarios que se inició el pasado 12 de julio y se extenderá hasta el lunes 23 del mismo mes.
En el ecuador de los I Juegos Europeos Universitarios Córdoba 2012, que dieron comienzo el pasado 12 de julio, el presidente de la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA), el polaco Adam Roczek, que organiza el evento, ha calificado a  Córdoba como “la capital europea del deporte universitario”.

Roczek, quien ha remarcado la complejidad de la organización de los juegos tanto en el aspecto logístico como deportivo, ha asegurado que “si alguien es capaz de organizar un evento de esta magnitud, es capaz de organizar cualquier evento deportivo”.

En este sentido, el presidente de EUSA ha señalado la buena marcha de la competición, en la que “se han superado todas las previsiones de participación” tanto de universidades como de deportistas.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba y presidente del Comité Organizador, Manuel Torres, ha coincidido en destacar el “altísimo nivel” de la competición, pese a los ajustes organizativos de los primeros momentos.

Según Torres, estos juegos son el tercer evento deportivo en importancia tras los Juegos Olímpicos y la Universiada. De hecho, desde el pasado 12 de julio, 3.500 atletas universitarios procedentes de 151 universidades y 32 países se encuentran en Córdoba para participar en esta primera edición de los juegos.

Torres ha agradecido la labor y la entrega de los 200 voluntarios, de entre 18 y 65 años, que “están realizando un trabajo excepcional” desde el principio de la competición.
 

Medallas para España

España acumula ya tres medallas en los dos deportes que han concluido, bádminton y voley playa. El primer oro español fue ayer para la Universidad de Alicante en vóley playa masculino, mientras que la Universidad de Málaga se hizo con el bronce en esta misma modalidad deportiva. El medallero español se abría el pasado martes con el bronce en individual femenino de Manuela Diaz Carmona de la Universidad de Granada, en bádminton.

Terminada la competición de bádminton y vóley playa, se jugó la final de fútbol, mientras que hoy finalizará la competición en voleibol. Les seguirán las finales de balonmano, tenis y fútbol sala, durante el fin de semana. Los I Juegos Europeos Universitarios terminarán el lunes 23 con las finales de baloncesto, tenis de mesa y rugby 7.

El mismo lunes tendrá lugar la ceremonia de clausura que dará por concluidos estos juegos, que contemplan un amplio programa deportivo consistente en diez modalidades diferentes: bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, rugby 7, tenis, tenis de mesa, voleibol y vóley playa.

Por equipos, España lidera la participación en los juegos con 33 de los 253 equipos participantes, procedentes de 13 universidades españolas. Otros países con presencia destacada son Portugal (27 equipos), Polonia (22 equipos), Francia y Alemania, con 20 equipos cada uno.
 

Instalaciones deportivas

Las distintas competiciones tienen como escenario distintas instalaciones de Córdoba y su provincia, como el Palacio Municipal de Deportes Vistalegre, los polideportivos municipales Guadalquivir, Fátima y Margaritas; instalaciones deportivas municipales Fuensanta, Fontanar y el Naranjo; el Pabellón Universitario Menéndez Pidal, los campos de fútbol de Parque Figueroa, Poniente y Noreña; el Estadio Municipal El Arcángel, el Real Aeroclub de Tenis de Córdoba y el Campus de Rabanales.

En la provincia, ha habido competiciones en el Pabellón Rafael Lozano de Encinarejo, con el bádminton, mientras que el Pabellón Multiusos de La Carlota será testigo de parte de los partidos de fútbol sala. Todas las competiciones tienen entrada libre hasta completar aforo.

Los I Juegos Europeos Universitarios son la primera competición europea multideporte organizada por la European University Sports Association (EUSA) acogida por la Universidad de Córdoba como anfitriona, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) y la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El evento cuenta con el patrocinio de Aula Magna, Casesa, Clínica del Deporte, El Corte Inglés, Kyocera, Lenovo, Santander Universidades, Sierra de Cazorla y Yamaha.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.