Iberoamérica tendrá su propio programa internacional de intercambio

30/07/2014

Greyspan junto al Presidente de Universia y Banco Santander

En el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan anunció el pasado martes que en diciembre los jerarcas máximos de Latinoamérica, España y Portugal se reunirán para estructurar un plan de intercambio en Iberoamérica.  

En el marco del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia celebrado esta semana, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan anunció que en el mes de diciembre los mandatarios de los diferentes países latinoamericanos, España y Portugal se reunirán para configurar un nuevo programa internacional de intercambio, que promueva la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores iberoamericanos

 

Lee también
» Erasmus+: aprobaron la continuidad para los próximos 7 años
» Más de 100.000 estudiantes internacionales se forman en España
» Descubre las becas que ofrecen los gobiernos latinoamericanos para extranjeros 

 

 

Pese a que aún no se ha determinado un nombre, el interés y las expectativas son altas. De acuerdo a Greyspan, para el curso 2015-2016 se estima que aproximadamente 25.000 alumnos puedan dar inicio a este programa y con cada nuevo curso la cifra continúe creciendo. Asimismo, pretenden eventualmente generar un vínculo con el programa Erasmus y generar una red prácticamente mundial de intercambio. En ediciones anteriores de los encuentros ya había surgido la posibilidad de poner en marcha este plan pero con una intención política mucho menor.

 

 

¿En qué consistirá el programa iberoamericano de movilidad?

En un comienzo, la organización prevé que el programa otorgue becas de entre 3.000€ y 4.000€ para realizar estancias de un máximo de 6 meses. Los centros de estudios que exijan prácticas obligatorias para graduarse también podrán formar parte del programa. 

 

El presupuesto aún no ha sido estipulado, pero se estima que se necesitarán al menos 90 millones de euros para ponerlo en marcha. En cuanto a la financiación del programa, Greyspan sostiene que la idea no es depender de un único organismo, sino de conseguir el apoyo de organizaciones privadas, con las que se comenzará a tratar desde ya, aunque ya admite que hay mucho interés en el proyecto. 

 

 

Latinoamérica: una región en crecimiento

La secretaria general iberoamericana afirma que jamás se hubiese podido concebir esta idea si no se hubiese producido un crecimiento económico en Latinoamérica como el que se produjo en los últimos años: “Latinoamérica es una región a la que se ve con optimismo, donde casi sin excepción los países han entrado a la categoría de países de ingreso medios (...), varios son ya de ingresos altos y otros son considerados emergentes. En el G20 tenemos a Brasil, México y Argentina". 

 

 

Con el crecimiento de la región, la accesibilidad a la educación superior ha mejorado notoriamente. Tanto es así que en 2012 había 20 millones de estudiantes universitarios en Latinoamérica, donde 2 de cada 3 de ellos forma parte de la primera generación de su familia en poder acceder a la educación superior. Asimismo, las autoridades en la educación esperan poder duplicar la cifra para 2025.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.