Infografía: el uso de datos ofrecerá una educación más personalizada

20/03/2014

big-data-noticia¿Escuchaste hablar de Big Data? Se estima que para el 2020 la posibilidad de crear clases más personalizadas será algo común. Así lo demuestra una reciente investigación sobre la educación mundial.

Un problema común que enfrentan los docentes en la actualidad es que sus clases no se ajustan a las expectativas de sus alumnos. Sin embargo, de acuerdo al informe “NMC Report: 2014 Higher Education Edition”, asegura que para el 2020 gracias al uso de nuevas tecnologías como Big Data, los docentes podrán conocer de primera mano que tipo de clases interesan a sus alumnos y así poder responder a sus deseos y necesidades.

 

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Funciona así: cada vez más estudiantes han hecho tareas online que, a su vez, dejan un rastro de datos y estadísticas en la web.Esa información puede ser recolectada y analizada, con el fin de crear una técnica de educación adaptativa y así, mejorar el aprendizaje.

 

Si te parece una realidad distante, entérate que ese tipo de análisis llamado Big Data ya es utilizado en universidades como por ejemplo en Connecticut Estados Unidos, y que se expandirá cada vez más por el mundo en los próximos cinco años, según la investigación sobre tendencias en la educación mundial NMC HorizonReport: 2014 HigherEducationEdition, publicada a principios de este año.

 

A continuación, vea otros cambios previstos por el informe para los próximos años.

 

 

 

Cambios previstos en la educación para los próximos dos años

Redes sociales en la educación

De la misma forma que las redes sociales están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, ellas también serán insertadas en la educación. Encontrar nuevas formas de interactuar con los estudiantes integrando el aprendizaje online y el presencial, son tendencias que deben incorporar la educación, como máximo, en los próximos dos años.

 

Las redes sociales ya empezaron a ser integradas en la educación por medio de clases vía videoconferencias y grupos online. Esto, sin embargo, no es suficiente: la habilidad clave para los profesores será entender los medios de comunicación y usarlos de forma creativa, incentivando discusiones saludables y evitando el cyberbullying.

 

Integrar el aprendizaje online, híbrido y colaborativo.

El aprendizaje híbrido, aquel que mezcla técnicas educativas presenciales y de forma online, ganará cada vez más espacio en los próximos dos años. Esto es porque la educación híbrida consigue lo mejor de los dos mundos: trabajos de campo y colaboración online. El desafío es mantener la calidad de la educación y cumplir con las expectativas de los alumnos. 

 

Modificaciones previstas en la educación para los próximos 5 años

Además del Big Data y el aprendizaje personalizado, las clases deben modificar su forma de ver a los alumnos. Si hoy están vistos como consumidores, se espera que pasen a ser tratados como creadores.

Se deben realizar modificaciones pedagógicas para que la creatividad de los estudiantes sea estimulada. Para esto, las universidades deben tener espacios destinados a la creación donde puedan ser desarrolladas las actividades prácticas.

 

Modificaciones en la educación previstas para los próximos 5 años o más

Alumnos preparados para enfrentar problemas cotidianos y una educación online de calidad cada vez mejor. Esas son las dos modificaciones principales de la educación para después del 2020.

 

Estimular el espíritu empresarial.

El mercado laboral exige profesionales bien preparados y que consigan lidiar con los problemas cotidianos. Es exactamente por eso que las universidades deben estimular el espíritu empresarial: para formar alumnos creativos y capacitados.

Mejoras en la educación online

Debido al fácil acceso y a la flexibiliad, la educación online ha sido cada vez más valorizada y buscada por los alumnos, sin embargo, todavía son necesarios algunos años y cambios para que los cursos a distancia alcancen su máximo potencial.

 

El aumento de la interactividad y de la existencia de un instructor en las clases online son esenciales para mejorar la enseñanza, así como la adaptación de los contenidos de las clases de acuerdo al perfil de los alumnos. Fuente: Universia Chile Ladillo: Uno de los grandes problemas que enfrentan los docentes de todo el mundo a la hora de dictar sus clases, es que muchas veces los contenidos y actividad que proponen no se condicen con los anhelos de sus estudiantes.

 



 


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