Infografía: ¿Qué dificultades enfrenta la tecnología en su intento por ingresar al aula?

20/03/2014

educacion-tecnologia-noticiaDesde hace un tiempo es común escuchar hablar acerca del uso que se le ha dado a las nuevas tecnologías en el entorno académico. Pese a eso, hay diversos factores que aún impiden que esta tendencia pueda consolidarse.

En los últimos años todos hemos escuchado hablar de docentes que implementan el uso de herramientas como blogs, videos y redes sociales para un mejor desarrollo de sus clases. Sin embargo, aún existen dificultades para que las instituciones educativas puedan aprovechar el potencial que estas herramientas tienen para aportar.

La investigación NMC HorizonReport: 2014 HigherEducationEdition, divulgada a principios de este año sobre las tendencias de la tecnología en la educación, mostró los obstáculos existentes en las instituciones de enseñanza. Ellos son:

 

 

La preparación de los docentes

Para que sean dictadas buenas clases de historia y matemáticas, es necesario tener profesores incentivados y bien entrenados, capaces de transmitir sus conocimientos a los alumnos. La situación es la misma para enseñar sobre tecnología: un docente transmitirá el conocimiento que posee. Por lo tanto, es esencial que posea una buena formación –hecho que todavía no sucede en el mundo.

Otra dificultad observada es la cantidad de profesores que todavía son reacios a incluir herramientas online. El alumno tendrá contacto con aquello que le fue mostrado en clase, o sea, si el docente no incluye la innovación en su método de enseñanza, es muy difícil que los nuevos medios de comunicación ganen espacio.

Para finalizar, la educación no solo debe mostrar que las herramientas digitales existen, sino también incentivar su uso creativo entre los estudiantes, colaborando con la formación de futuros profesionales con un diferencial en el mercado laboral.

 

Tecnología vs Instituciones educativas

 

Internet pasó a ser vista por muchas universidades como una amenaza a su existencia, cuando debería formar una poderosa alianza con las instituciones educativas.

La posibilidad de hacer cursos online, como MOOCs, y de asistir a las clases de los mejores profesores del mundo sin salir de tu casa, disminuyó el interés por parte de los alumnos de realizar cursos presenciales en facultades que, a su vez, dejan a un lado las innovaciones y permanecen con modelos viejos.

Las instituciones deben prestar atención justamente a su método de enseñanza: NMC HorizonReport apunta a la unión de dos métodos, presencial y a distancia (llamada Educación Híbrida) y al uso de Internet, como dos de las posibles formas de recuperar el interés por las clases tradicionales.

Las universidades deben, por lo tanto, dejar de encarar a la tecnología como un enemigo y adoptar el viejo dicho: “si no puedes con tus enemigos, únete a ellos” .


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