Informe CyD 2013: los altibajos del sistema universitario español

11/07/2014

La Fundación CyD ha presentado su informe anual 2013 en el que revela que si bien el número de docentes y estudiantes se ha reducido, la universidad española ha tenido importantes logros. 

El pasado lunes 7 en el Anfiteatro de la Casa de América, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentó su 10º informe anual CyD, en el que da cuenta de la realidad de la educación universitaria española en el curso 2012-2013, revelando sus vicisitudes y logros. Reconoce diversos sectores en los que la situación ha desmejorado, y otros donde ya hay claros "signos de recuperación".

 

 

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El documento, denominado "La contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo 2013" analiza el estado de la universidad española en matriculaciones, investigación, patentes y toda la información de relevancia para su competitividad y reconocimiento a nivel internacional.

 

Desciende el número de universitarios

 

El estudio determina un descenso en el número de estudiantes de grado y máster en el curso 2012-2013, y considera que este ha sido producto de la reducción de la financiación que ofrecen los centros de estudio y el aumento de las tasas universitarias, además de un incremento en el volumen de alumnos de Formación Profesional (FP) superior.

 

 

Además, el informe asegura que el 22% de los primeros cursos de las carreras tienen un caudal de estudiantes menor a 50, especialmente en los estudios de Ingenierías y Humanidades. Asimismo, en 2012 el 32% de los titulados universitarios estaban sobrecualificados para su empleo.

 

 

Pero no solamente se ha reducido el número de alumnos, sino que además se produjo un descenso en el número de docentes e investigadores, siendo un 3,5% menor que en el curso 2011-2012. Esto se ha generado a raíz de las dificultades financieras y el límite de reposición de las vacantes por jubilación.

 

 

El estado financiero de las universidades españolas

 

Los ingresos no financieros de las universidades han sido un 13,1% menos que entre 2009 y 2012 a precios corrientes (un 20% a precios constantes), aunque entre las comunidades hay una divergencia de hasta un 30%, y en comparación con sistemas educativos de Europa Central y del Norte, donde los ingresos de los centros de estudios han aumentado 10% en tiempos de crisis.

 

Esto supone que las universidades públicas debieron trabajar con un presupuesto de 1.300 millones de euros menos, a pesar del aumento de 218 millones a raíz del incremento del costo de las tasas académicas.

 

 

La investigación en la universidad española

 

De acuerdo al informe, las publicaciones científicas españolas continúan progresando, pero advierten una "pérdida de liderazgo y excelencia" que debe ser contemplada. Asimismo, la falta de inversiones en el sector I+D+i ha llevado a un gasto universitario en el campo equivalente al de 2011.

 

Sin embargo, pese a la crisis, las solicitudes de patentes universitarias continúa aumentando: en 2008 la cifra de patentes era de 492 y en 2012 ha alcanzado las 617. Su peso relativo sobre el total también ha aumentado, pasando del 13,01% al 18,36%, del mismo que lo ha hecho la producción científica y las publicaciones, donde el 10% de las publicaciones más citadas a nivel mundial son españolas.


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