Informe: disminuir la corrupción internacional

9/09/2012

 Informe: disminuir la corrupción internacional - Universia España El informe realizado por Transparency International para analizar la situación de los países miembros de la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales adoptada en 1997. 

El informe “Exportación de la corrupción. Avances conseguidos por los países o de la Convención de la OCDE contra la corrupción. Informe 2012” realizado por Transparencia Internacional da cuenta de la situación de los países miembros en materia de corrupción. Concluye que la intensificación de las actuaciones judiciales aumenta la eficacia contra la corrupción internacional y la impunidad e insta a los gobiernos a mantener la presión sobre las empresas.

El documento "Exportación de la corrupción. Avances conseguidos por los países o de la Convención de la OCDE contra la corrupción. Informe 2012” muestra que cada vez un mayor número de procesos por soborno se resuelven con multas y penas de prisión, además del desprestigio que estas causas suponen para las empresas. Con 144 nuevos casos iniciados en 2011, la cantidad total de causas impulsadas en 37 de los principales países exportadores aumentó de 564, a finales de 2010, a 708 al término del año 2011, y existen otras 286 investigaciones en curso.

“Gracias al impulso creciente que ha cobrado la implementación de las normas contra el soborno, cada vez es más difícil conseguir impunemente oportunidades comerciales mediante el pago de sobornos”, aseveró Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

El informe advierte que un mayor número de gobiernos deberían adoptar medidas para disuadir a las empresas de cometer estos delitos y fomentar la transparencia en los negocios. En 18 países aún no se han iniciado causas penales por casos importantes de corrupción transnacional en los que han estado involucradas empresas, mientras que en tan solo 7 de 37 países existe una implementación activa de las leyes sobre soborno. Los gobiernos no deberían ceder ante las estrategias de lobby que procuran debilitar las leyes contra el soborno como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA), ha advertido Transparencia Internacional.

Según la OCDE, a finales de 2011 más de 250 personas y casi 100 empresas habían recibido sanciones a través de causas judiciales por soborno iniciadas en los países firmantes de la Convención de la OCDE. En estos países, 66 personas han recibido penas de prisión por haber sobornado a funcionarios en el extranjero en operaciones comerciales.

Estados Unidos es el país donde se observa el nivel más alto de implementación, con 275 causas judiciales concluidas hasta fines de 2011. Alemania es el otro país que ha completado más de 100 causas (176) (ver Anexo para consultar los demás países).

Con 34 investigaciones en curso, Canadá se suma a Australia y Austria como los países donde se ha observado una mejora más evidente en la implementación. En los tres países la primera causa importante se inició durante 2011. Se registraron seis nuevos casos en el Reino Unido, donde se aplican nuevas leyes sobre soborno a empresas que hacen negocios allí, y también se incrementó la implementación en Estados Unidos, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza y Turquía. Japón es la única gran economía que ha iniciado menos de 10 causas importantes.

El informe señala que en Francia, otro país con un alto nivel de exportaciones, aparentemente las causas iniciadas avanzan lentamente y no se aplican sanciones con efectos disuasorios.

La adopción de leyes que prohíben a las empresas el pago de sobornos en el extranjero para conseguir la adjudicación de contratos o evadir las leyes locales ha redundado en un aumento de las actuaciones judiciales. 

Uno de cada cuatro ejecutivos de empresas (el 27%) considera que su actividad sufrió un coste o pérdida directa en los últimos 12 meses a causa de que un competidor recurrió al pago de sobornos, según se indica en una encuesta de Transparency International publicada recientemente.

Es fundamental evitar que, debido a las condiciones de la crisis económica, los gobiernos se vean tentados a frenar la implementación de la Convención, y que las empresas procuren conseguir una ventaja ilegítima en los mercados globales”, ha manifestado Labelle.

Situación de contexto

Conforme a la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales adoptada en 1997, los gobiernos se comprometen a penalizar el soborno transnacional. Los países firmantes (entre ellos España) representan dos tercios de las exportaciones mundiales y el 75 por ciento de la inversión extranjera. Rusia se convirtió en el 39º país en suscribir la Convención el año pasado. Tres miembros del G20, India, China e Indonesia, adoptaron medidas legislativas similares en los últimos dos años.

El informe ha sido preparado a partir de evaluaciones independientes de la cantidad de causas iniciadas, que fueron efectuadas por los capítulos nacionales de Transparency International en 37 de los 39 países signatarios (excepto Islandia y Rusia).

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.