Investigadores indagan sobre contaminantes tóxicos en la leche

2/09/2012

 Investigadores indagan sobre contaminantes tóxicos en la leche Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria indagan sobre la presencia de contaminantes tóxicos en la leche.
Los investigadores del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud y del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Octavio Pérez Luzardo, Maira Almeida González, Luis Alberto Henríquez Hernández, Manuel Zumbado, Eva Elisa Álvarez León y Luis Domínguez-Boada han publicado un artículo científico en la revista internacional Chemosphere, en el que indagan sobre el nivel de exposición de la población a contaminantes tóxicos persistentes a través del consumo de leche.

En el artículo titulado “Polychlorobiphenyls and organochlorine pesticides in conventional and organic brands of milk: Occurrence and dietary intake in the population of the Canary Islands (Spain)” (“Residuos de bifenilos policlorados y pesticidas organoclorados en leches convencionales y ecológicas comercializadas en Canarias: niveles y relevancia para los consumidores”) los investigadores evalúan el nivel de exposición de la población española, y en especial la canaria, a contaminantes químicos de alta persistencia ambiental y de conocidos efectos tóxicos, tales como los pesticidas organoclorados y los bifenilos policlorados, a través del consumo de leche, un alimento de elevado consumo en Canarias.

En este trabajo, los investigadores cuantifican los niveles de residuos de los dos principales grupos de contaminantes orgánicos persistentes: por un lado, el grupo de los pesticidas organoclorados, derivados de la actividad agrícola pasada (ya que están actualmente prohibidos) pero que, debido a su masiva aplicación entre los años 1950-1970, se encuentran aún presentes inalterados en el medio ambiente, por lo cual se introducen en la cadena alimentaria y tienden a acumularse en alimentos grasos, especialmente aquellos de origen animal, como la leche. Los científicos han registrado los niveles de los más frecuentemente empleados, detectando más de 20 pesticidas organoclorados. Estos pesticidas poseen efectos tóxicos sobre las poblaciones humanas y animales al alterar el sistema endocrino y poseer actividad carcinogénica y obesogénica. Por otro lado, también se evaluó la presencia de contaminantes del grupo de los bifenilos policlorados, contaminantes de origen industrial, ampliamente fabricados y empleados en el “mundo desarrollado”, y que, pese a que están prohibidos desde hace unos 30 años, debido a sus características de estabilidad se han mantenido inalterados en el medio ambiente, por lo que también se incorporan a la cadena alimentaria acumulándose especialmente en alimentos grasos de origen animal. Este grupo de contaminantes es de especial relevancia porque algunos de ellos poseen características tóxicas similares a las dioxinas lo que les hace ser mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos y obesogénicos.

Una de las principales novedades de este trabajo estriba en el hecho de que se hayan incluido, junto con las comerciales convencionales, leches de producción ecológica. Los resultados demuestran que, tanto las leches comerciales ecológicas como las convencionales, presentan residuos de estos contaminantes, aunque tales niveles están siempre por debajo de los límites máximos establecidos por la legislación europea y española. Este resultado es consecuencia de la ubicuidad de tales compuestos (que ya están presentes en aguas, suelos, aire, etc.), por lo que es imposible evitar su llegada a los alimentos (especialmente aquellos ricos en grasa, como la leche). Si bien se ha de recalcar el hecho de que las leches convencionales presentan mayores niveles de pesticidas organoclorados que las ecológicas, y que las leches ecológicas presentan mayores niveles de bifenilos policlorados que las convencionales. Los investigadores señalan que, la conclusión más preocupante del estudio es que el aporte máximo total de compuestos similares a las dioxinas (3 pg/ OMS-TEQ/kg peso/día) puede alcanzarse en la población canaria sólo a través de la ingesta de los bifenilos policlorados similares a las dioxinas presentes en la leche, debido al alto consumo de leche de nuestra población y a la existencia de determinadas marcas de leche que presentan niveles muy elevados de estos contaminantes tóxicos persistentes. Estos datos son preocupantes ya que los contaminantes similares a las dioxinas se han relacionado con actividad carcinogénica (es decir, inducción de determinados tipos de cáncer), teratogénica (malformaciones), obesogénica (facilitadores de inducción de obesidad), y otras enfermedades.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.