Investigan como reducir el impacto del mobiliario en casas durante un terremoto

17/05/2012

 Imagen relacionada Estiman que son la causante del 50% de las lesiones y muertes que ocurren en esos casos.

Se trata de un estudio preliminar del proyecto de investigación europeo "SISMILE" y pretende determinar una forma para minimizar, desde el diseño y la producción de mobiliario, la incidencia de elementos no estructurales tales como los muebles y enseres, en la seguridad de las personas ante los terremotos.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) es quien está a cargo del proyecto de investigación. Ellos han divulgado a través de un comunicado que el mobiliario es el arma más destructiva, seguido de cristales y platos, elementos como los cuadros y figuras o las perchas de los armarios y electrodomésticos como el microondas, televisión, ordenador o nevera.

También colaborarán universidades de aquellos países que suelen verse afectados por esos desastres naturales tales como Rumanía, Bulgaria, Turquía, Grecia, Italia y España.

Mediante el estudio, análisis y pruebas, se pretende crear un sistema de aprendizaje sobre diseño y producción de elementos no estructurales de lo que sucede al interior de una casa durante un sismo.

Para el trabajo se basarán también en la información que han recopilado los organismos japoneses y europeos aunque los mismos se diferencias según el área de riesgo y las experiencias en los siniestros.

El proyecto SISMILE, "Aumento de las habilidades profesionales para hacer frente a los riesgos por terremotos en el interior de los edificios", está financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente "Leonardo da Vinci - Proyectos Multilaterales: Desarrollo de la Innovación", y concluirá a finales de 2013.





Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.