Investigan la creación de melones "no alérgicos"

26/04/2012

 Imagen relacionada Científicos eliminan los efectos secundarios de la inmunoterapia, el único tratamiento existente contra las alergias. La investigación fue publicada en la revista Molecular Immunology.

Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) crearon una variante de la principal proteína que genera alergia contenida en el melón, la profilina, que permite que el sistema inmune evolucione a una respuesta no alérgica.

La investigadora Leticia Tordesillas explicó que "de la fruta original aislamos el ADN responsable de producir esta proteína -la profilina- y le cambiamos una serie de residuos" y luego la colocaron en levadura introduce en levadura, "de manera que esa proteína se va a producir, pero no lo va hacer como la original, sino con los residuos que nosotros hemos cambiado".

Los síntomas de alergia se producen cuando los residuos se unen con el anticuerpo pero al modificarlos se evita la mezcla de ambos y así también los síntomas.

Lo que sucede con la intervención practicada por los científicos es que el sistema inmune enfrenta la proteína hacia una respuesta no alérgica evitando los padecimientos del consumidor de la fruta que hasta entonces sentía.

La alergia al melón es la segunda alergia a alimentos vegetales más importante en la población adulta española. Al día de hoy, el único tratamiento curativo disponible es la inmunoterapia que puede llegar a producir reacciones secundarias.

La enfermedad se manifiesta a través de un ligero malestar hasta incluso generar, en cierto casos, reacciones de gravedad potencialmente mortales. Éstas requieren en la mayoría de los casos una intervención médica.

 

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.