IV Congreso Iberconceptos en Bilbao

22/07/2012

 IV Congreso Iberconceptos - Universia España El IV Congreso Iberconceptos se celebrará en Bilbao entre el 10 y el 12 de septiembre. Dirigido por el catedrático de la UPV/EHU Javier Fernández Sebastián, se darán cita las figuras más importantes del área de la Historia de los Conceptos a nivel internacional.
Más de 60 de expertos en Historia de los Conceptos se darán cita el próximo mes de septiembre en el congreso Iberconceptos, que celebra su cuarta edición en Bilbao después de haber pasado por Montevideo (2011) y Madrid (2007 y 2009).

El encuentro se enmarca en el proyecto Iberconceptos, un macrogrupo de investigación en el que trabajan desde hace una década más de un centenar de investigadores pertenecientes a numerosas universidades de toda Iberoamérica (además de algunos investigadores adscritos a diversas universidades francesas, alemanas y  norteamericanas), coordinados por el propio Fernández Sebastián. El objeto central de Iberconceptos es estudiar de manera sistemática y desde una perspectiva comparada, los más importantes conceptos, lenguajes, vocabularios, discursos y metáforas políticas que han circulado en el mundo iberoamericano a lo largo de los últimos siglos, centrándose, especialmente, en el periodo de las revoluciones liberales y de independencia del siglo XIX. El Profesor Fernández Sebastián, de la Universidad del País Vasco, explica que "por su magnitud, este proyecto pionero es uno de los más ambiciosos a nivel internacional en el campo de la historia de conceptos, y nos permite entablar un diálogo fructífero con otros proyectos similares incipientes, como el Proyecto Europeo de Historia Conceptual, y otros dos que están en marcha en Lejano Oriente y en la India”.

El Congreso de septiembre estará dividido en seis mesas que corresponden a las áreas temáticas en las que trabaja Iberconceptos: La era de las revoluciones y su posteridad. Historia, historiografía, historicidad; Conceptos políticos fundamentales; Territorio y soberanía; Metáforas del vínculo social; Lenguajes de la identidad y la diferencia: clases corporaciones, castas y razas; Religión y política. Entre los conferenciantes y ponentes figuran profesores e investigadores muy conocidos de Brasil, México, Chile, Perú, Argentina, Colombia y otros países latinoamericanos, además de otros procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, etc.

El proyecto Iberconceptos tiene en su haber la publicación del Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 (Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), obra que contiene un centenar de ensayos, escritos por 75 autores. Además, está en fase de edición la obra colectiva La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el Atlántico iberoamericano y se está trabajando en el segundo volumen del Diccionario, que contendrá nuevos conceptos y ejes temáticos.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.