Josep Lagares: "IMPULSA es el lugar y el momento donde los jóvenes pierden el miedo a Emprender"

7/06/2012

 Imagen relacionada Lagares es el Vicepresidente de la Fundación Príncipe de Girona y a su vez, Presidente Comité Organizador Fórum IMPULSA.
El próximo día 29 de Junio se celebrará, en el Auditorio de Girona, la tercera edición del Fórum IMPULSA ¿Qué es realmente el Fórum IMPULSA?

IMPULSA es un proceso iniciado en el año 2010 por la Fundación Príncipe de Girona para descubrir cuáles son las condiciones educativas, tecnológicas, económicas, políticas y sociales necesarias para convertir, a medio plazo, a miles de jóvenes comprometidos, inquietos, ilusionados, valientes, con proyecto (es lo que hemos denominado JÓVENES IMPULSA) en creadores de progreso a través de iniciativas en todos los campos de actuación de la Fundación: científico y tecnológico, empresarial, social, y artístico cultural.

¿Y cómo un solo Foro puede conseguir dichos objetivos?

El proyecto IMPULSA quiere catalizar la generación de «impulsores». Mediante un innovador formato neuronal en red, el Foro IMPULSA provoca que los ponentes y los asistentes interactúen proactivamente, de forma que se creen vínculos que puedan desembocar en nuevos proyectos. Durante toda la jornada, los jóvenes escuchan a los expertos, pero también participan en actividades para fomentar la conexión y la colaboración entre ellos. INTERACCIÓN es la palabra clave.

¿Me está diciendo que el Fórum IMPULSA no tiene nada de convencional?

Usted lo ha dicho, el Fórum IMPULSA es un proceso que conecta júniores y séniores en pos del Progreso y de la Transformación social; es la oportunidad de poner en contacto las nuevas ideas y el talento más inquieto con la experiencia y los recursos de los mayores para convertir las iniciativas de los más jóvenes en realidad. El Fórum IMPULSA es la iniciativa que conecta iniciativas, fomentando la emprendeduría, los mejores valores y la pro-actividad entre los jóvenes… unos jóvenes con la valentía y el compromiso para afrontar los retos del tiempo que los ha tocado vivir… en definitiva, unos jóvenes dispuestos a mejorar el mundo: es lo que hemos denominado la GENERACIÓN IMPULSA.

¿y todo esto, cómo me lo resumiría en una sola frase?

“IMPULSA es el lugar y el momento donde los jóvenes pierden el miedo a Emprender”

S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Girona, Presidente de Honor de la Fundación Príncipe de Girona, destaca en su mensaje que en esta edición se ha querido fijar la atención en el papel de la colaboración. ¿Por qué la colaboración como eje central de las experiencias de los jóvenes?

Bajo el Paraguas de la Fórmula IMPULSA que introdujimos en la anterior edición (Ilusionar x educar x Emprender = Transformar), este año el Fórum IMPULSA se basará en la COLABORACIÓN.

Sí, la colaboración entre disciplinas, entre empresas, entre profesionales, entre grupos de investigación, entre sectores, entre talento emergente y talento establecido... La Colaboración poliédrica y transversal será en los próximos años el mayor catalizador de transformación de la sociedad...

Por tanto se trata más que de sumar... de multiplicar?

Efectivamente, la colaboración en red puede rendir un potencial máximo de transformaciones positivas para la sociedad. El objetivo de IMPULSA 2012 es fomentar los proyectos colaborativos como actitud social imprescindible de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad para impulsar el progreso y para resolver la creciente complejidad del mundo.... en definitiva se trata de Colaborar, Compartir, Construir, Convivir, Conectar, Cooperar, Contribuir... para Transformar... se trata de Colaborar en lugar de Confrontar, porque él mundo será CO- o no será!!!

¿Qué temas se van a abordar en esta tercera edición?

Bajo un formato atractivo e innovador centrado en los cuatro ejes principales de la fórmula IMPULSA: educar, ilusionar, emprender y transformar, se incorpora de forma transversal el concepto de la colaboración, y en este marco se alternarán ponencias de expertos mundiales, conversaciones entre júniores y séniores, proyectos de jóvenes que ya están transformando el mundo y también, varias actuaciones, algunas de ellas diseñadas especialmente para IMPULSA. Nos hemos propuesto empezar IMPULSA afirmando que el futuro es CO- y al terminar el día habremos mostrado experiencias más que sobradas que evidencian que el mundo ya es CO-!!

¿Puede contribuir IMPULSA a mejorar el estado de ánimo de nuestra juventud?

Sin lugar a dudas… y muy especialmente en esta edición, hemos creído fundamental que el Fórum IMPULSA siga generando ILUSIÓN CONTAGIOSA no solamente en la gente joven, sino también en los mayores. Se trata de alejar el derrotismo y de devolver la confianza en nuestras ideas, capacidades, talentos y posibilidades para que podamos ser los dueños de nuestro propio futuro.

En el Fórum se van a entregar los Premios IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona, ¿Cuál es el principal reconocimiento de estos premios?

Los Premios IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona pretenden reconocer en nuestra juventud aquellos valores que, sin lugar a dudas, son garantes de su porvenir: la iniciativa, la excelencia, la humildad, la sencillez, la capacidad de Creativación, la laboriosidad, el trabajo duro, la tenacidad, la constancia, el trabajo equipo, la solidaridad, etc... valores que ejemplifican uno modelo de vida, valores de jóvenes normales que están haciendo cosas extraordinarias y que, de alguna forma, son espejo y modelo para sus amigos y congéneres.

Para todos aquellos interesados en seguir el Fórum, ¿estará accesible desde alguna web?

Sí, por supuesto, el Fórum IMPULSA podrá ser seguido por “streaming” (Internet TV) desde el portal UNIVERSIA a más de 1200 universidades de habla castellana, catalana y portuguesa. Así mismo será retransmitido también por “streaming” a través del portal de INFONOMIA, el Campus Channel de CAMPUS PARTY y también, como no, desde la propia web de IMPULSA.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.