Juan Carrión: el profesor de inglés que inspiró "Vivir es fácil con los ojos cerrados"

13/02/2014

juan-carrion-noticiaJuan Carrión enseñaba inglés en los años 60’ a través de las canciones de los Beatles y su increíble historia ha sido capturada en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, cinta ganadora del Premio Goya 2014 al mejor guion original.

El hombre que pudo haber llevado al cambio en la discografía de los Beatles. Así se lo conoce al profesor Juan Carrión, cuya maravillosa anécdota ha inspirado la cinta “Vivir es fácil con los ojos cerrados” del director David Trueba, ganadora del Premio Goya 2014 a Mejor Guión Original.

 

La docencia al estilo Lennon

El ya octogenario Carrión fue docente de inglés de la Universidad de Cartagena (UPCT) en los años 60’, tiempo en el cual aún no existía un método estándar de enseñanza de la lengua extranjera. Fue uno de los primeros profesores en enseñar a partir de la audición y comprensión de letras de canciones.  Amante de los Beatles, Carrión basaba sus lecciones en las canciones del grupo de Liverpool.

Antes de dedicarse al inglés, el docente enseñó español a los soldados estadounidenses apostados en Cartagena a través de zarzuelas.

Apasionado por la música, Carrión cayó preso de la “locura Beatle” mientras estudiaba en Oxford. Reconoció el potencial de la música exitosa para facilitar el estudio de la lengua inglesa en los jóvenes y fue así que la incorporó en sus métodos de enseñanza.

 

El encuentro con John Lennon

El problema que enfrentaba el docente al enseñar con canciones de los Beatles era la transcripción de las letras. Carrión los transcribía él mismo mientras los escuchaba en la radio, pero era sumamente difícil y muchas veces le era imposible, por lo que quedaban vacíos en las letras.


En 1966, luego de escuchar que John Lennon, posiblemente el más mítico del grupo inglés, se encontraba en Almería rodando la cinta de Richard Lester “Así gané la guerra”, se montó al autobús para ir a verlo y pedir que incluyera las letras en sus discos.


Finalmente consiguió verlo. Mientras hablaban, Lennon jugaba al fútbol con un compañero de rodaje, Michael Crawford. Explicó al músico su método, entregó los cuadernos con los ejercicios de sus alumnos y pidió que se los completara. Además, pidió que incluyera las letras en los discos para facilitar sus lecciones. Lennon, fascinado con la idea de que se enseñase la lengua a través de su música, prometió incluir las letras de sus canciones en su próximo disco. Y así fue. Desde el increíble “Sargent Pepper” (1967) hasta la disolución del grupo en 1970, los discos de los Beatles incluyeron todas las letras.

 

Carrión a la pantalla grande

David Trueba, el director de la cinta nominada a 7 Premios Goya 2014, ” Vivir es fácil con los ojos cerrados”, entró en contacto con la increíble historia cuando asistió al homenaje que la Universidad de Almería (UAL) realizó a Carrión, y fue la figura del docente la que cautivó al aclamado director.


El director explicó que el cine no sólo debe narrar acontecimientos mundiales que afectan el curso de la historia, sino las historias más pequeñas y significativas, encabezadas por personas anónimas. Por ello, la historia de Carrión lo inspiró para redactar el guión que fue premiado este fin de semana como “Mejor Guión Original” en los Premios Goya 2014.


Los premios, transmitidos el pasado domingo 9 de febrero, premiaron la labor del director y su historia, otorgándoles los premios de “Mejor Película”, “Mejor Dirección”, “Mejor Guión Original”, “Mejor Música Original” y “Mejor Actriz Revelación” (Natalia de Molina). En su discurso de aceptación del premio a mejor guión original, Trueba dedicó el galardón a Carrión, quién estaba presente en la sala y recordó que los guionistas deben distanciarse de los políticos y "seguir escuchando a la gente".



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.