Jugar videojuegos violentos tiene efectos positivos en el cerebro

26/11/2014

Dedicarle alrededor de cinco horas semanales a juegos como Call of Duty puede reforzar las habilidades cognitivas, mejorando de forma general la capacidad cerebral. Así lo afirma un nuevo estudio realizado por investigadores de ciencias cognitivas y del cerebro.

Los videojuegos violentos como Call of Duty o Medal of Honor mejoran las habilidades cognitivas asociadas a la visión y la atención, según lo demuestra un estudio dirigido por el profesor Daphne Bavelier de la Universidad de Rochester y publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

 

Lee también

» Infografía: ¿Los videojuegos tendrán un rol protagónico en el futuro de la educación?
» Los videojuegos estimulan la inteligencia 
» Los videojuegos facilitan un aprendizaje más auténtico y motivador en alumnos con necesidades educativas especiales 


Los investigadores pretendían explorar la capacidad del cerebro para predecir lo que va a suceder, lo que llamaron “las plantillas del mundo” referentes a todo tipo de situaciones. De esta forma fue que trabajaron con un grupo de voluntarios que no eran usuarios activos de videojuegos; y descubrieron que en las primeras pruebas no diferían entre sí en su rendimiento; pero luego dividieron a los voluntarios en dos grupos.

 

Un grupo se dedicó a juegos de no acción como The Sims, y el otro a juegos de acción y violencia, como Call Of Duty; y lo que observaron fue que quienes jugaban a los de acción presentaban una clara mejoría en su curva de aprendizaje, reforzando también habilidades cognitivas asociadas a la visión, la atención y procesos cognitivos generales.

 

Según explica Bavelier en su investigación, el requisito para que estos videojuegos logren efectos positivos en el cerebro es que deben ser de “un ritmo rápido y exigir al jugador que divida su atención y que realice predicciones a diferentes escalas de tiempo”, habilidades que servirán después en su vida cotidiana.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.