La carrera de Medicina tendrá prueba de acceso

24/11/2014

Para intentar equilibrar la entrada de estudiantes a la carrera de Medicina con las plazas del Médico Interno Residente (MIR), las facultades pondrán en marcha una prueba de acceso, común y homologado para todas las universidades españolas.

Medicina es una de las carreras más demandadas en España y una de las que mayor salida laboral tiene en el país, y actualmente somos el 3º país con más facultades de Medicina en el mundo. Sin embargo, las plazas de formación que otorgan las universidades son demasiadas en relación al número de plazas que más adelante existen para Médico Interno Residente (MIR), lo que resulta problemático porque no permite a los estudiantes continuar su formación. Para evitar que esta situación continúe sucediendo, los decanos de las facultades de Medicina han propuesto la implementación de una prueba de acceso común y homologada.

 

 

Lee también
» GLa Facultad de Medicina de la UAM entre las 150 mejores del mundo
» ¿Hay titulaciones con empleo garantizado?
» España es el tercer país del mundo con más facultades de Medicina

 

 

Uno de los decanos impulsores de la iniciativa es el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Gestal, sostiene que la regulación del Numerus Clausus pretende que se realice "una prueba común de conocimientos y valores homologada en todas las facultades de Medicina españolas".

 

 

Gestal explica que las plazas MIR han descendido un 10% en las últimas 2 convcatorias, mientras que en las facultades se ha reducido el alumnado en apenas un 1%, lo que se convierte "en un problema para los estudiantes recién graduados", ya que muchos pueden no contar con un puesto. Por ello afirma que "el número de alumnos debe ajustarse a la capacidad de formación del sistema. El número de plazas tiene que coincidir con las del MIR, sino estaríamos utilizando mal los recursos públicos".

 

 

La prueba está pensada para evaluar los conocimientos y competencias de las estudiantes. El exceso de plazas ofertadas es también una temática que se intenta abordar. En el caso de la USC, Gestal indicó que "lo ideal" sería "ir reduciendo poco a poco hasta dejarlas en 300", pero que eso no depende de él, sino que "la dejo en manos de las administraciones públicas".

 

 

La renovación docente es un tema que preocupa también porque los expertos han advertido que el profesorado clínico, el encargo de explicar las especialidades de medicina interna con plazas asociadas a la vuelta de 3 o 4 años, se reducirá únicamente a 2 profesores, lo que supone "una situación crítica y angustiosa".

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.