La Complutense es la universidad más productiva de España

15/05/2014

La nueva edición de U-Ranking analiza la productividad de las universidades de nuestro país, y de acuerdo a los resultados, las universidades de mayor productividad son las catalanas.

El sistema universitario español es sumamente heterogéneo. Tanto es así, que de acuerdo a la más reciente edición del U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) las universidades más productivas doblan los resultados de las que ocupan los puestos más bajos.

 

Lee también
» El 40% de la producción científica española es patentada por extranjeros
» El 92% de la investigación en ciencia la concentran nueve universidades
» UPC: la universidad catalana con el mayor número de patentes 

 

 

¿Cómo se elabora el U-Ranking?

Los criterios de clasificación que maneja el ranking son docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, a partir de los cuales se elabora el indicador global. A nivel nacional, la universidad que mejor puntuación ha obtenido es la Complutense de Madrid (UCM).

 

 

El proyecto involucra a investigadores del IVIE, a cargo del catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valéncia (UV), Francisco Pérez. En el proyecto también han participado el Observatorio de Actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE) y un grupo de expertos de 12 universidades españolas.

 

 

Esta segunda edición ha incorporado ciertas mejoras con respecto al año pasado, incluyendo variables en relación a la formación continua, los contratos de investigación, además de agregar nuevas fuentes de datos como el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y el de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

 

 

Madrid, Barcelona y Valencia dominan el U-Ranking

Los resultados del U-Ranking posicionan a 9 universidades madrileñas, barcelonesas y valencianas a la cabeza de la productividad y el volumen de resultados de investigaciones. Éstas son la Complutense, la Universitat de Barcelona (UB), València (UV), la Politécnica de Madrid (UPM), la Politècnica de València (UPV), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Autónoma de Madrid (UAM) y la Pompeu Fabra (UPF).

 

Esta información confirma la tendencia ya revelada en la edición del ranking: que las 3 metrópolis españolas son las que presentan las mejores prácticas universitarias y son las más relevantes a nivel de producción de conocimiento.

 

 

Las universidades de las diferentes comunidades presentan diferencias notorias a nivel de volumen de resultados, que de acuerdo a los autores del proyecto se asocia con su productividad y dimensiones. Mientras que Madrid, Barcelona y Valencia concentran los centros de estudios más destacados en el ranking, otras 3 comunidades han obtenido muy buenos resultados: Illes Balears, Cantabria y Navarra.

 

 

A nivel de investigación científica, las universidades se asemejan en la capacidad de sus docentes para obtener resultados de investigación, mientras que la brecha más importante se relaciona con la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

 

Con respecto a 2013 y pese a la crisis económica, el ranking revela mejoras en los resultados de las universidades. Además, el ranking de productividad y volumen de resultados son mucho más estables de lo que indicaba la primera edición.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.