La crisis fomenta el voluntariado universitario

28/08/2014

Un nuevo estudio de la Fundación Mutua Madrileña revela que con la crisis, el voluntariado universitario aumentó significativamente. Asimismo, indica que los alumnos que más ayudan son los de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos de Ciencias y Ciencias de la Salud.

El voluntariado es un fenómeno de cada vez mayor fuerza en la sociedad actual, y en la que se destacan especialmente los jóvenes. Además de tener un fin solidario, es una herramienta muy valorada por las empresas y un atractivo importante en el currículum. La universidad no es ajena al fenómeno, asegura el Estudio Anual sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, y de acuerdo a los datos preliminares revelados, la crisis ha acentuado la participación solidaria de los jóvenes universitarios.

 

 

Lee también
» 6 programas de voluntariado
» Consejos para ser voluntario en el extranjero
» Cómo incluir el trabajo voluntario en tu currículum 

 

 

De acuerdo al avance publicado por la Fundación, el estudio revela que un 55% de los responsables de  Acción Social y Voluntariado de 60 universidades españolas consultadas han reconocido a la crisis como el principal motivante para el aumento de estudiantes y graduados voluntarios.

 

 

Otra de las razones que han motivado la participación ha sido la falta de puestos de trabajo para recién graduados, quienes ahora cuentan con más tiempo disponible para dedicar a este tipo de actividades. Asimismo, los resposables de las universidades en el sector han indicado que hay una mayor concienciación y motivación de parte de los jóvenes en cuanto a la importancia de colaborar en este contexto económico.

 

 

De acuerdo a algunos representantes universitarios, el hecho de que los centros de estudio ofrezcan créditos de libre configuración por tomar parte de estas actividades contribuye a motivar la participación.

 

 

El perfil del voluntario universitario

El estudio ha sido llevado a cabo a raíz de los II Premios al Voluntariado Universitario, y de acuerdo a los resultados preliminares el perfil del universitario solidario es procedente de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Así lo afirma el 54% de los responsables de Voluntariado de las universidades consultadas, y seguidos por los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud con un 31%

 

 

En la Comunidad de Madrid, el 50% de las instituciones participantes de estudio han destacado la labor social de los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud, mientras un 40% reconoce a los de Ciencias Sociales y Jurídicas  y el restante 10% cree que los más solidarios con los de Ingeniería y Arquitectura. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.