La despedida final a Nelson Mandela

9/12/2013

nelson mandela-noticiaEl final le ha llegado al mundialmente reconocido líder y activista sudafricano. Ferviente luchador contra el racismo, la segregación, defensor de la educación y los derechos humanos, Nelson Mandela falleció ayer a sus 95 años
“Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto”. Así lo anunció en el día de ayer el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a los medios locales e internacionales. Nelson Mandela, ícono de la lucha mundial contra el racismo que inspiró a miles y es el estandarte de los movimientos de liberación y protección a la vida y la educación, el símbolo de la lucha pacífica junto a muchos grandes antecesores.

El legado de Madiba, un hombre nacido en el seno de una cultura tribual, cuyo amor por su pueblo y la historia de Sudáfrica motivó una vida en defensa de la protección al prójimo y la resistencia pacífica al Apartheid.
 
Premio Nobel de la Paz y primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, elegido por su pueblo en 1994 tras años de sacrificios y años de cárcel.

En 2004, tras dedicar varios años de su vida a mediar en la liberación de otras naciones como Zimbabue,  decidió retirarse del ojo público por problemas de salud.

Luego de años de arduo trabajo y sacrificio por su “Nación del Arcoíris” (denominada de este modo por el Arzobispo Desmond Tutu luego de la caída del apartheid), disputas familiares y problemas de salud, a mediados de este año el líder debió internarse a causa de infección pulmonar grave, que finalmente lo llevó a la muerte en el día de ayer, con 95 años de edad, el mismo día en que se estrenaba en Londres el film en su honor “A Long Walk to Freedom” (Un largo camino a la libertad).

Las mil palabras de Mandela

El legado de este extraordinario hombre perdurará en la historia y en la mente de todos quienes abogan por la libertad y el amor al prójimo. Su filosofía de vida, su manera de concebir el mundo, su amor por la educación, por su pueblo, su lucha por los ideales, sus miedos y anhelos quedan inmortalizados en sus palabras. Mientras su voz resuene, sus enseñanzas no se perderán jamás. Aquí algunas de sus memorables frases:

-    “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”

-     “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”

-     “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

-    “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

-    “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”

-    “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”

-    “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”

Ya lo dijo él años atrás: “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”. Y vaya si lo hizo. Descansa en paz, “padre de la patria”.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.