La educación bilingüe se consolida en España

13/02/2014

formacion-bilingue-noticiaPese a seguir ocupando bajas posiciones en cuanto a dominio de idiomas, España ha sido uno de los países con mayor inversión en la industria en los últimos años.

El aprendizaje de idiomas es una asignatura pendiente en nuestro país. Hoy en día somos el tercer país de la Unión Europea con el número más bajo de adultos entre 25 y 64 años que saben al menos una segunda lengua. Sin embargo, las encuestas son realizadas a una gran mayoría de población adulta y no considera la inversión que España ha hecho en los últimos años para incentivar el aprendizaje en las nuevas generaciones.


Los primeros resultados tangibles de quienes comienzan un programa de educación bilingüe a los 6 años, no se notarán hasta 15 años después, luego de que finalicen sus estudios universitarios e ingresen al mercado laboral.


Aproximadamente 15 años atrás, la enseñanza privada comenzó con programas con una metodología diferente a la existente en su momento para aprender idiomas. Recientemente la enseñanza pública comenzó a acoger la formación bilingüe para la que se ha invertido mucho dinero.

 

Para aprender inglés debes entrenar el oído

El responsable de Cambridge English Language Assessment en nuestro país, Xavier Ballesteros, explica que el concepto de bilingüe puede dar lugar a confusiones, ya que no se trata de salir con total dominio sobre 2 o 3 idiomas, sino que el objetivo es que puedan expresarse y comprender la lengua de modo funcional.


Los resultados indudablemente serán más altos a nivel de dominio de los que hoy tienen los padres de estos estudiantes. Ballesteros cree que el error más grande cometido antes, fue comenzar la formación a través de la gramática cuando la forma natural de aprender es escuchando y hablando, punto en el que la mayoría de los expertos coinciden.


Por ello, los centros han empezado a cambiar sus currículos a partir de las habilidades comunicativas y se pretende que al final del proceso los alumnos manejen la lengua con fluidez, por lo que es fundamental trabajar en 2 destrezas en la primaria: la comprensión y la expresión oral, mientas en secundaria el foco gira en torno a la parte escrita.

 

Madrid: un ejemplo exitoso del aprendizaje bilingüe

La Comunidad de Madrid comenzó con su programa de enseñanza bilingüe en 2004, y desde entonces 380 ya han conseguido su reconocimiento. Además, se estima que para 2015 al menos la mitad de los colegios públicos y la tercera parte de los institutos de la comunidad sean bilingües.


Madrid establece que el 30% del horario lectivo debe ser en inglés para considerarse a una escuela o instituto como bilingüe, además de contar con docentes habilitados para enseñar. Pese a ello, muchos centros no solo quieren la acreditación bilingüe sino que pretenden alcanzar la excelencia.


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