La Fundación Carolina mantendrá sus becas

14/11/2012

La Fundación Carolina mantendrá sus becas - Universia EspañaLa apuesta de la institución que busca incentivar el intercambio entre España e Iberoamérica fue decidida a pesar del recorte presupuestario que tendrán que enfrentar en 2013.

La Fundación Carolina confirmó que el año próximo aumentará considerablemente la cantidad de becas de formación para estudiantes iberoamericanos. Este año, fueron otorgadas por la institución un total de 609 subsidios. 

El director de la Fundación, Jesús Andreu, dijo ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado: "no sólo se espera mantener ese número, sino, incluso, aumentarlo en una cantidad considerable”.

Según explicó, sus esfuerzos se han centrado en "ajustar ingresos y gastos, remediar deudas del pasado y apuntalar la fundación sin menoscabo de su calidad" ya que los aportes estatales para el próximo curso académico se reducirán un 70% y su presupuesto caerá de 16 a 8 millones de euros.

Estas medidas han supuesto un cambio de equilibrio en las cuentas de la institución entre lo público y lo privado, de tal modo que, por primera vez desde su constitución, los fondos privados de la Fundación Carolina son mayores que los públicos.

Los patronos privados que ya existían han reducido poco sus aportaciones y se están consiguiendo nuevas vías de financiación, según Andreu, que ha anunciado la próxima incorporación de una empresa española "muy imparte" con una aportación de dinero "muy significativa".

"Nos hemos adaptado y podemos disponer de financiación privada", ha dicho el director de la Fundación Carolina, para quien "es el momento de encontrar nuevas fórmulas para que la calidad y la financiación aumenten sin ser una carga para el Estado".

En ese sentido, ha concluido que las perspectivas para el próximo año "no pueden ser exageradamente optimistas, pero son más halagüeñas que éste".

Andreu ha aludido, por otra parte, a la necesidad de mantener las relaciones con Iberoamérica a través de la Red Carolina, que cuenta una base de datos que agrupa a las más de 15.000 personas que han pasado por la fundación desde su creación, entre estudiantes y visitantes, así como de las asociaciones de ex becarios en América Latina y las redes regionales, a las que espera sumar Brasil.

Se trataría, según ha resaltado, de apostar por "la institucionalización de lo que podríamos llamar una 'Marca Iberoamericana'".


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.