La importancia de las Paralimpiadas

23/08/2012

 La importancia de las Paralimpiadas Experto en Movilidad destaca la "tremenda" importancia de las Paralimpiadas porque "miden la accesibilidad de las ciudades".
El director del Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Gabriel Zato, ha destacado hoy la “tremenda” importancia que tiene que después de los Juegos Olímpicos tengan lugar las Paralimpiadas, porque “miden la accesibilidad de las ciudades”, entendida esta como “una oportunidad, no tener límites”.

“Madrid 2020 es un sueño”, señaló Zato, quien consideró que supondría una “enorme oportunidad” para “impulsar actividades sociales que sean útiles para “la integración de muchas personas que normalmente están alejadas del reparto de beneficios sociales”.

Así lo apuntó Zato en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige esta semana el seminario ‘Utopía: movilidad y comunicación sin barreras’, organizado en colaboración con el Centro DATO y que ha inaugurado junto a la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la institución académica, Mª Cruz Díaz.

La vicerrectora hizo hincapié en la “especial satisfacción” que supone para la Universidad la realización de este curso en el que se intentan resolver problemas “urgentes, inmediatos y reales”. Así, afirmó que el encuentro pretende “concienciar de las dificultades que muchas personas se encuentran en la ciudad”.

De ahí que durante las cinco jornadas del curso, los alumnos de este seminario participarán, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, en una valoración de la accesibilidad de la ciudad y de los recursos turísticos de la misma, aportando su experiencia e incorporando un valor añadido a los trabajos que la capital está llevando a cabo en este terreno.

“Tenemos que facilitar a las autoridades ideas interesantes y útiles para que nuestras ciudades no presenten barreras para nadie”, explicó el ingeniero de la UPM, quien añadió que estas iniciativas generarían además “actividad y empleo”.

En su conferencia ‘Ciudades sin barreras: movilidad urbana sostenible y accesible’, director del grupo de Sistemas Inteligentes para la Movilidad y Comunicación Accesible (SIMCA) se refirió a los avances tecnológicos de los últimos años que ayudan a la integración de los discapacitados como, por ejemplo, un coche que se puede manejar utilizando un Smartphone. “El trabajo que hace el ingeniero es para que no trabaje el usuario”, agregó.

El curso pretende incorporar en redes de ciudades aquellos aspectos fundamentales que permitan la movilidad y la comunicación sin barreras de todas las personas, con el objetivo de que el transporte sea sostenible. De esta forma, se contemplarán las exigencias del diseño que permitan una vida social de calidad en los entornos urbanos y se introducirán elementos de indiscutible futuro, como el coche eléctrico y los sistemas de transporte con altas prestaciones.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.