La lectura precoz mejora la capacidad de razonamiento

29/07/2014

Una nueva investigación de Reino Unido demuestra que la lectura en edades tempranas fomenta una mayor inteligencia, capacidad de razonamiento y pensamiento abstracto. 

Los beneficios de la lectura son muchos. Numerosos estudios orientados a descubrirlos afirman que no sólo se trata de ventajas mentales como reducir el estrés, sino además de ventajas cognitivas como un fortalecimiento de las conexiones neuronales y el aumento de la reserva neuronal (capacidad para aceptar los cambios cerebrales asociados a la edad o una patología sin presentar síntomas clínicos). Sin embargo, el impacto de la lectura en los niños no había sido tan apreciado hasta ahora, gracias el estudio de la Universidad de Edimburgo y el King's College de Londres, que afirma que la lectura precoz incentiva la inteligencia y la capacidad de razonamiento.

 

 

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¿En qué consistió la investigación de los científicos de Reino Unido?

La investigación, divulgada en la revista Child Development, partió de la incógnita "¿Por qué los niños de una misma familia pueden obtener resultados muy diferentes en las pruebas de inteligencia a pesar de tener muchos factores en común?" y analizó los resultados de las pruebas de inteligencia y lectura de 1.890 gemelos monocigóticos o idénticos realizadas en sus 7, 9, 10, 12 y 16 años.

 

 

El equipo de científicos descubrió que las desigualdades en el aprendizaje de la lectura entre los hermanos se asocia a las diferencias que presentan más adelante a nivel intelectual. Las variaciones en inteligencia ya se presentaban en la primera prueba, cuando los niños tenían 7 años, aseguran los investigadores. De acuerdo a los resultados, leer incide positivamente en el desarrollo intelectual de los niños.

 

 

Además, consideran que el estudio puede tener grandes repercusiones en el proceso educativo, ya que la lectura demuestra ser clave para un mejor desarrollo intelectual de los niños. Así lo afirmó el investigador de la Universidad de Edimburgo y líder del estudio, Stuart J. Ritchie, quién además dijo que "la rápida solución de las dificultades en la lectura podría ayudar no solo al crecimiento de la alfabetización, sino también a las habilidades cognitivas más generales, de gran importancia durante toda la vida”.


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