La mala alimentación afecta más al organismo que el tabaco

21/05/2014

Las más recientes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la obesidad causa 3,4 millones de muertes por año y el relator de las Naciones Unidas, Olivier de Schutte, sostiene que las dietas que no cuidan la salud son aún más peligrosas que el tabaco. 

Actualmente 1.400 millones de personas en el mundo padecen obesidad o sobrepeso y este trastorno alimenticio cobra la vida de 3,4 millones de personas por año. Así lo asegura la más reciente información divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la cual el relator especial de las Naciones Unidas para la Alimentación, Olivier de Schutter, ha afirmado que la mala alimentación supone un riesgo mayor para la salud mundial que ek tabaco.

 

 

Lee también
» Sepa si su dieta es saludable
» El 20,6% de los universitarios españoles tiene sobrepeso
» España es el cuarto país con más sedentarismo de Europa 

 

 

En el marco de la inauguración del encuentro “Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables”, organizado por Consumers International, que se inaugurará hoy, Schutter ha declarado que es necesario que la población aúne esfuerzos para promover la alimentación saludable, al igual que una vez lo hizo para regular el riesgo del tabaco.

 

Obesidad: epidemia del siglo XXI

 

Este mismo relator presentó en 2012 un informe de nutrición con propuestas para incentivar la correcta alimentación. Éstas consistían entre otras cosas, en aumentar los impuestos a los productos menos saludables, limitar la publicidad de la comida basura y apoyar a los productores locales.

 

Sin embargo, hoy lamenta su falta de implementación y explica que los gobiernos se han centrado en proveer más calorías, pero en general no se han detenido a considerar el tipo de calorías que ofrecen a sus ciudadanos, su coste, accesibilidad y comercialización.

 

La obesidad es hoy conocida como la epidemia del siglo XXI, y si bien el hambre continúa siendo una prioridad (afecta a 800 millones de personas), la mala alimentación ha ganado protagonismo por el número de muertes que ocasiona y el número de personas que la padecen.

 

Las malas dietas generan problemas cardiovasculares (23% de las enfermedades cardiovasculares), algunos tipos de cáncer, diabetes (44% de los casos) y osteoartritis.

 

José López Miranda del Centro de Investigación Biomédica en Red para la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) explica que actualmente el problema de obesidad ha sobrepasado al del tabaco, ya que casi el 50% de la población de los países desarrollados la padece, mientras que el tabaquismo se reduce.

 

Por su parte, la directora general de la OMS Margaret Chan, sostuvo el pasado domingo en la Asamblea Mundial de la Salud, que literalmente “parte del mundo está literalmente comiendo hasta morir” y no parece disminuir en ninguna parte, como tampoco hay medidas en torno a cómo combatirla.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.