La mujer y el mundo de la tecnología: 5 motivos para fomentar su participación

15/04/2014

Hoy en día la mujer tiene poca participación en el sector de la ciencia y tecnología a nivel mundial, sin embargo su aportación es muy útil. Conoce 5 motivos para fomentar la inclusión.

Un reciente estudio de la Fundación L’Oréal afirma que a nivel global el rol de la mujer en la ciencia y tecnología está reducido a puestos secundarios, y solo 1 de cada 10 puestos de alto nivel es ocupado por una mujer, mientras que a nivel de investigación, la presencia femenina es del 30%. Sin embargo, la mujer es un instrumento clave en el mundo de la ciencia y la tecnología. Conoce 5 de los motivos para aumentar su inclusión.

 


Una de las primeras emprendedoras de tecnología en Ghana, Regina Agyre habló con CNN en Español para dar a conocer 5 razones claves para la inclusión de la mujer en el mundo de la tecnología. Agyre no sólo es la fundadora de Soronko Solutions, sino que además confunda un programa educativo y de tutoría Tech Needs Girls, y afirma que para consolidarse como empresaria, primero debió romper con la barrera de género en su país.

 


1. La mujer ayuda a mejorar la innovación técnica

Agyare afirma que las investigaciones conformadas por equipos de ambos géneros hay un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación. Sostiene que al limitar el acceso de la mujer a la investigación, el 50% de las perspectivas valiosas que un equipo produce se pierden.

 


2. La inclusión femenina reduce las desigualdades sociales

Los trabajos de mayor crecimiento y mejor paga son los asociados a la informática, y sin embargo el acceso de las mujeres a este tipo de trabajos es mínimo. Esto genera una mayor desigualdad social y mayores barreras de oportunidades para las futuras generaciones, asegura Agyare. Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen a la tecnología, por lo que es fundamental que las mujeres desarrollen habilidades en el área, sostiene la profesional africana.

 


3. La tecnología incentiva el liderazgo y el pensamiento crítico

Al crear tecnología, las niñas aprenden a hablar y explicar su trabajo. Para ser tomadas en cuenta por los hombres necesitan tener seguridad y confianza. Además, al crear software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de pasos previos.

 


4. La participación de la mujer en la tecnología reduce la salida de mano de obra

El 56% de las mujeres abandonan sus empleos en la mitad de sus carreras profesionales (entre 10 y 20 años) y mucho de ello se debe a la competencia tan feroz e injusta con hombres y la falta de mujeres en los espacios de trabajo.

 


5. Hay una completa falta de mujeres en el mundo de la tecnología

En Estados Unidos menos del 25% de los puestos en ciencia y tecnologías son ocupados por mujeres y en Reino Unido el porcentaje se reduce al 15,5%. El número de mujeres que estudian estas carreras se reduce en un 0,5% y de acuerdo a estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres solo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica, afirma Agyare.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.