La Real Academia presenta un libro para corregir errores de gramática y ortografía

26/12/2013

el buen uso del español-noticiaLa Real Academia Española acerca un nuevo libro denominado "El buen uso del español" para quienes quieran aprender a "hablar bien", resumiendo las principales reglas de gramática y ortografía.

El pasado jueves 5 de diciembre la Real Academia Española (RAE) de la Lengua presentó su más reciente publicación titulada "El buen uso de la lengua española", con el propósito de ayudar a quienes deseen aprender a expresarse “correctamente”. El libro ha sido elaborado en conjunto con las academias de lengua de América, donde hoy en día se focaliza el idioma.

Según explica el académico español y coordinador de la obra Salvador Gutiérrez, explica que el libro pretende explicar la teoría y sus diferentes normas de una manera sencilla que permita una aplicación correcta. La publicación resume los principales puntos en relación a la ortografía y gramática del español, afirmó la directora general de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún.  

Cómo hablar bien

La autoridad editorial explicó además que las personas quieren escribir y hablar bien, por lo que necesita obras de este calibre. Asimismo, el teórico del español sostuvo que este libro se distingue de los anteriores porque si bien aborda la misma temática, organiza los contenidos, eligiendo 224 temas y dedicando 2 páginas a cada uno.

Los temas pueden leerse de forma independientemente y consultar las dudas, del mismo modo que lo hacen con un diccionario, aunque en lugar de encontrar acepciones se verán las normas explicadas (uso de mayúsculas, la letra “h”, el voseo, los leísmos…), explica el autor.

Está pensado para asistir al público en general, con explicaciones sencillas y exposiciones cortas, claras y concisas acerca de cada tema.

Coordinación entre academias del español

Para la elaboración de este manual breve, Gutiérrez explicó que del mismo modo que se realizó con todas las obras de la RAE, el libro obtuvo comentarios y aportaciones de representantes de las academias de lengua de América, en el marco de la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE).

José Manuel Blecua, el director de la RAE explicó que la obra se envió a ASALE, donde se nombraron 3 representantes para analizar el texto, uno correspondiente al Río de la Plata, uno de la academia de México y finalmente Costa Rica por Centroamérica, que fue Cristian Fallas.

Por el hecho de que la obra no solo se destina a españoles sino a la comunidad hispanohablante en general, es que al tratarse de expresiones demasiado locales las autoridades optaron por removerlas, así como incorporar expresiones americanas no tan frecuentemente utilizadas en nuestro país, sostuvo Gutiérrez.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.