La tiza en el aula aumenta el riesgo de infecciones respiratorias

22/05/2014

Un nuevo estudio revela que los docentes que utilizan tiza en el aula quintuplican su riesgo de padecer infecciones respiratorias.

Pese a que la tiza puede ser un implemento más económico para tener en un salón de clase en lugar de los rotuladores, el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a causa de la exposición es 5 veces más alto para los docentes. Así lo afirma el nuevo estudio del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que explica que los docentes pueden padecer trastornos como la afonía, las sibilancias y la bronquitis crónica.

 

 

Lee también
» Al año mueren 36 millones de personas por enfermedades crónicas
» Descubren una relación entre el ruido del tráfico y la mortalidad por enfermedades respiratorias
» La contaminación ambiental genera 7 millones de muertes por año 

 

 

Los resultados fueron publicados en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales. Para el estudio se contó con la participación de 400 profesores de centros educativos de Barcelona, Girona, Navarra y Valencia, 68% de los cuales utilizaba tiza al menos 1 hora al día, y un 24% sacudía el borrador en clase.

 

 

¿Cómo comprobaron el vínculo entre la tiza y las enfermedades respiratorias?

Para corroborar el potencial vínculo entre la exposición a la tiza y el desarrollo de trastornos respiratorios, los voluntarios debieron responder un cuestionario de 42 puntos, 27 asociados a su salud respiratoria, 10 al uso de la tiza, pizarras y borradores, la duración de la jornada y las características ambientales del aula, y 5 sobre las variables demográficas (sexo, edad, nacionalidad, talla y peso).

 

 

Al comparar los resultados generales con el uso del borrador y la tiza en el aula, los investigadores descubrieron que los docentes que declararon estar más expuestos al polvo sufrieron más afecciones respiratorias (5 veces más alto), sibilancias (4 veces más alto) y sintomatología frecuente de las vías respiratorias superiores (2,42 veces más) y afonía (1,75 veces más) que quienes no están expuestas a ello.

 

 

Los efectos peligrosos de la tiza en la salud

El riesgo de padecer problemas respiratorios aumenta con la tiza precisamente por la composición del material. La tiza se compone principalmente de sulfato cálcico dihidratado (CaSO42H2O) y aluminio filosilicato caolinita o caolín (Al2Si2O5 (OH)4).

 

 

La exposición a caolín es el que puede provocar una irritación en el tracto respiratorio, y la inhalación de sus partículas genera el trastorno llamado caolinosis (silicatosis).

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.