La transición digital mejorará la industria de los medios

17/06/2012

 Los medios deberán generar materiales de contenido Los profesores de la Universidad de Navarra, Francisco Javier-Latre y Alfonso Sánchez-Tabernero, aseguran que la transición digital recién empieza y que mejorará la industria de los medios de comunicación.
Los expertos citados, en la reciente presentación del libro “Innovación en los medios. La ruta del cambio”, aseguraron que la transición digital “no ha hecho más que empezar” y mejorará la industria de los medios. Las empresas, para evitar en este contexto una parálisis creativa, deben apostar por el riesgo, la iniciativa y la innovación, aseguran.

En la opinión de ambos, "el salto a las plataformas móviles, que ponen el mundo en la palma de nuestras manos, es la siguiente gran frontera". Y agregaron que a mediano plazo, la rentabilidad pasará por la calidad ya que “los comportamientos amarillistas y degradantes están ‘out´”.

Para poder solventarse en este contexto de plena transición y cambio de rumbo, los medios deben crear "contenidos interesantes para audiencias 'migratorias', que tienen más opciones de información y entretenimiento que nunca", dijeron.

A su juicio, para los medios "es, paradójicamente, el mejor de los momentos y el peor". "El mejor porque el coste de difundir noticias, producir vídeos o anuncios nunca había sido tan bajo, para satisfacción de productores y consumidores. Pero también el peor, porque es difícil encontrar empresas con modelos de negocio sostenibles, porque padecemos una crisis económica severa y abundan los productos sustitutivos", explicaron.

Francisco Javier Pérez-Latre y Alfonso Sánchez-Tabernero, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, justamente abordan en su libro cómo una industria estable vio sacudida en el último tiempo sus pilares esenciales.

Los entendidos en el tema explican que esa industria de los medios se vio tocada por los factores de la gratuidad y el desarrollo de Internet que "hicieron que el valor de los contenidos descendiera dramáticamente”.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.