La UNED presenta la primera plataforma universitaria online, abierta y gratuita

18/10/2012

La UNED presenta la primera plataforma universitaria online, abierta y gratuita - Universia EspañaJuan A. Gimeno, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentó ayer UNED Abierta acompañado por César Alierta, Presidente del Consejo Social de la universidad y de Telefónica; Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, Carolina Jeux, Directora General de Telefónica Learning Services, y representantes de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, CSEV.


UNED Abierta es un espacio web con recursos educativos libres, con enlaces a repositorios multimedia, Biblioteca, documentos, clases y Cursos Masivos Abiertos gratuitos, COMA. Stanford y Google, Harvard y el MIT -Massachussets Institute of Technology- trabajan iniciativas similares en inglés.

Durante la presentación, Juan A. Gimeno, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), destacó que “UNED Abierta es la mejor plataforma de enseñanza superior porque es la más accesible y la que aporta más utilidades. Seremos líderes en Europa y América Latina porque en el proyecto hay vertidas grandes dosis de capacidad, competencias e ilusión. En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país.”

Para Pedro Aranzadi, Director General Universia España, “Nuestro portal universitario, Universia, cuenta ya con 1.236 universidades asociadas. A ellas y a todas las que se vayan sumando, pensamos ofrecerles, a través de ese magnífico escaparate que es UNED Abierta, en un año cientos y en dos años miles de Cursos Online Masivos en Abierto (COMA)”.

Cesar Alierta, Presidente Consejo Social UNED y Presidente Telefónica, expresó que “Ya sabíamos que un día el mundo iba a ser digital, así que encontrar a un Rector adelantado a su tiempo, dispuesto a crear una plataforma que se adelanta a las demandas de formación de cualquier pueblo perdido, es una ventaja espectacular. Compartimos la visión de progreso de la UNED que apuesta por un modelo de formación instantánea e interactiva, abierta y gratuita”.

Francisco Ros, Secretario Patronato CSEV, señaló que “Desde el exterior, tanto en Europa, a través de la EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) como desde América, a través de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) solicitan ayuda, consejo y sugerencias, lo que nos permite ir marcando tendencia y liderazgo. Es, sin duda, el lugar adecuado y el momento justo para abordar un rotundo cambio hacia el aprendizaje colaborativo y masivo”.

 

A disposición de todos

 

Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran utilizar la plataforma Aprendo, que se ofrece libre y gratuitamente, para generar sus propios cursos masivos y abiertos dispondrán de recursos de alta calidad en distintas materias, con metodología flexible e innovadora.

La UNED, Telefónica, Universia y CSEV trabajan para ofrecer en breve la versión Aprendo+ de esta plataforma, con vocación de liderazgo mundial para servir a 500 millones de hispanohablantes.

UNED Abierta permite acceder libremente a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos (ya sean cursos completos, módulos...), con herramientas abiertas, libres y gratuitas.

Dentro de UNED Abierta, los estudiantes encontrarán el entorno UNED COMA, en el que con un sólo un clic en su mesa de estudio, podrán participar en cursos on-line sobre las más variadas temáticas, de rango universitario, acceso sencillo y materiales de todo tipo: piezas audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, base de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científico-técnicas, guías de estudios, fondos históricos digitalizados, etcétera.

 

Inversión: tiempo y esfuerzo

 

Esta es la filosofía de los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), a los que se puede acceder de manera gratuita por su interés en aprender determinadas materias. Disponen de foros de aprendizaje colaborativo y tutelado donde relacionarse con otros estudiantes y familiarizarse con las materias a través de la votación de preguntas, la propuesta de respuestas por los propios participantes y el reconocimiento continuo de los progresos en el aprendizaje mediante herramientas virtuales como las insignias (badges) o el prestigio en comunidad (karma).

Son especialmente innovadoras las actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos, y el ritmo al que se consiguen, en el aprendizaje. Los participantes podrán optar a obtener su acreditación tras haber seguido los cursos.

Cada universidad que desee utilizar la plataforma Aprendo+, podrá decidir, gracias a su flexibilidad, qué tipo de pruebas permitirán obtener un Diploma acreditativo.

Aprendo+ es también la plataforma empleada por UNED, MIT, Telefónica Learning Services, Universia y CSEV para crear unX, la primera comunidad virtual de formación de emprendedores en Iberoamérica. El lanzamiento de unX se producirá este mismo mes de Octubre y estará inicialmente disponible en español y portugués. unX se integra en las actuaciones de UNED Abierta y se presenta igualmente como una iniciativa que invita a unirse a todas las universidades e instituciones que quieran contribuir a impulsar el emprendimiento y la creación de empleo en Iberoamérica.

El equipo que trabaja el proyecto afirma que "dentro de poco utilizaremos el término COMA (o MOOCs, en lengua anglosajona) con la misma familiaridad que usamos blog, facebook o twitter. Los cursos masivos y abiertos constituyen una oportunidad para todos. Para todos aquellos que estén dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en sí mismos".


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.