La universidad pública española es una de las 10 más caras de Europa

7/07/2014

La Comisión Europea recientemente publicó informe que analiza los precios de la formación superior pública en Europa, y la universidad española está entre las 10 más caras del continente.

La educación universitaria pública en Europa es muy diversa, y no sólo por sus contenidos, sino además por los costos. Así lo afirman los datos develados por el informe National Student Fee and Support Systems 2013-2014 elaborado por la Comisión Europea y divulgado la semana pasada, que posiciona a España entre los 10 países más caros para cursar estudios superiores.

 

Lee también
» ¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?
» ¿Cómo funcionan los sistemas de becas en el resto de Europa?
» Las tasas universitarias madrileñas son 3 veces más altas que las canarias
» España es el cuarto país europeo más caro para estudiar  

 

 

España es la 9ª nación con la formación universitaria más cara

Concretamente, la información del organismo de la Unión Europea (UE) coloca a nuestro país como el 9º con la formación universitaria pública más elevada con una media de 2011€. Nos encontramos por detrás de Reino Unido, Estonia e Irlanda, entre otras. Sin embargo, hay 12 países que pese a tener elevados costes de formación, los compensan con una oferta mayor de becas.

 

Al final del listado, entre los países con la educación más accesible de la UE, se encuentra Finlandia, Dinamarca, Suecia, Grecia y Austria. En todos ellos, las universidades públicas no cobran tasas. Otras tienen costos más simbólicos, como es el caso de Francia, República Checa, AlemaniaPolonia.

 

 

El estudio no incluye datos de Holanda y Luxemburgo porque los países no los proveyeron. Sin embargo, sí incluye información de países no miembros de la UE.

 

 

Los sistemas de becas, ayudas y préstamos que rigen en Europa

En el informe se indica que las becas basadas en criterios económicos son las más utilizadas en los sistemas de formación europeos, aunque algunos utilizan criterios de mérito, como es el caso de España (desde el aumento de requisitos en 2012), Bélgica, Grecia e Italia.

 

Entretanto, los sistemas exclusivos de préstamos son Islandia y Montenegro, mientras que hay países que ofrecen ayudas directas a estudiantes y exenciones fiscales a sus familias. Sin embargo, los préstamos a estudiantes también son frecuentes: 17 de los 28 países de la UE los ofrecen o avalan, aunque solamente un máximo del 11% del alumnado los utiliza.

 

Dinamarca también ofrece créditos que deben devolverse en 15 años, aunque también ofrece un sistema de becas para que los alumnos puedan independizarse, sostiene la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario, Vera Sacristán, quién presentó el estudio el pasado viernes.

 

Las universidades catalanas son las más caras de España

Asimismo, Sacristán indica que de acuerdo al poder adquisitivo de los países, España ocupa el 6º puesto en cuanto a las universidades públicas más caras de Europa (con Cataluña a la cabeza), sólo superadas por Irlanda, Irlanda del Norte y Gales.

 

A nivel de precios para realizar un máster, la presidenta del Observatorio sostiene que Cataluña casi duplica los precios máximos de 21 de los 38 países analizados.

 

El informe asegura que los precios de máster en la mayoría de los países se asemejan a los precios de los grados. Sin embargo, en nuestro país el precio de máster es mayor al de los grados.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.