La Universitat Jaume I de Castellón ocupa el 1° en Comunicación

28/06/2012

 La Universitat Jaume I de Castellón ocupa el 1° en Comunicación La investigación de la UJI encabeza el ranking I-UGR: Comunicación se sitúa en el número uno y Psicología, Ciencias de los Materiales, Arquitectura y Química entre las once primeras.
La Universitat Jaume I de Castellón encabeza la investigación en Comunicación a nivel nacional según los "Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas" basados en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. La investigación desarrollada en la UJI también se encuentra entre las mejores a nivel nacional en otras disciplinas como Psicología, Ciencias de los Materiales, Arquitectura, Química, Automática y Robótica, Empresa y Economía.

Los anteriormente denominados Rankings ISI proponen un método de ordenación que sintetiza seis indicadores bibliométricos de producción e impacto que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades, empleando como fuente de información las prestigiosas bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports.

Entre las disciplinas analizadas, la UJI se encuentra en el número uno en comunicación tanto en el periodo comprendido entre 2002 y 2011 como en el que analiza los últimos cinco años, de 2007 a 2011. De esta forma, la investigación en Comunicación de la UJI se encuentra a nivel cuantitativo y cualitativo por delante de universidades como la Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra, que ocupan las siguientes posiciones.

En la última década cabe destacar asimismo el posicionamiento en séptimo lugar de las investigaciones de la UJI en Psicología. Si se tiene en cuenta la investigación desarrollada en los últimos cinco años, la disciplina de Ciencias de los Materiales se sitúa en octavo lugar entre las 56 universidades públicas y privadas españolas analizadas y en noveno lugar en Arquitectura. A pesar de la juventud de la Universidad, que en 2012 ha cumplido 21 años, en la última década la investigación de la UJI se ha consolidado también entre las mejores de España en disciplinas como Química, donde ocupa el número 11, y en Empresa, Automática y Robótica y Economía, en las que se sitúa en el puesto 14.

La UJI ocupa posiciones positivas en todas las disciplinas en las que se ha analizado la investigación desarrollada en el campus, aún más teniendo en cuenta el tamaño y la juventud de la universidad. Así, en los últimos cinco años se ha posicionado en el lugar 16 en Estadística, mientras que la investigación en Geografía y Urbanismo, Ingeniería Industrial e Informática mantienen en la última década las posiciones 20, 21 y 22, respectivamente. La lista de disciplina se completa con Neurociencias, que ocupa el lugar 28 en la investigación desarrollada en el último lustro, y Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el 29.
 

Situación por campos científicos


Los Rankings I-UGR analizan además la posición de las universidades por campos científicos. En este apartado, el campo mejor valorado de la Universidad es el de Psicología y Educación, que ocupa el octavo lugar teniendo en cuanta las investigaciones de la última década. En el campo de Economía, Empresa y Negocios se encuentra en décimo lugar; en Química e Ingeniería Química, en el 12; y en el campo denominado Otras Ciencias Sociales, en el 15. Las investigaciones realizadas desde 2007 a 2011 en el campo de las Ingenierías se sitúan en el lugar 18 y las del campo de la Física, en el 21. Finalmente, en la última década las investigaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJI están en el lugar 23, mientras que en el último lustro la Jaume I se ha situado en el puesto 33 en el campo de las Matemáticas y en el 41 en el de Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

El ranking, según destacan los autores, está organizado por campos y disciplinas científicas con el fin de evitar presentar la información por grandes ramas de conocimiento que puedan diluir los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes. Asimismo, se utilizan series temporales amplias: un periodo de diez años (2002-2011) y un periodo de cinco años (2007-2011), con lo que se intenta dotar de estabilidad a los resultados.

Metodológicamente el ranking utiliza seis indicadores bibliométricos consolidados y de amplio uso en la evaluación de la actividad científica. Estas medidas una vez normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los campos y disciplinas.

Este ranking es fruto de la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación “Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3” de las Universidades de Granada y Navarra y "Soft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S” de la Universidad de Granada.

Rankings I-UGR: http://www.rankinguniversidades.es/

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.