Las 10 carreras universitarias de menor salida laboral

1/12/2014

El nuevo mapa de empleabilidad que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) revela cuáles son las carreras universitarias de España que tienen la tasa de salida laboral más bajas del país.  

Pese a que la educación académica permite aumentar en general la empleabilidad de los jóvenes, hay carreras que simplemente tienen tasas de empleo muy bajas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha compilado los últimos 4 años de la vida laboral de más de 190.000 jóvenes que se forman en 146 titulaciones en universidades públicas y privadas de España, y ha elaborado el primer mapa de empleabilidad, discerniendo las 10 carreras con peor salida laboral.

 

 

Lee también


» Las 20 carreras con mayor futuro laboral
» 7 empleos que se encuentran en riesgo de extinción
» Las profesiones más rentables y demandadas de España

 

 

Además, el estudio analiza el porcentaje de jóvenes profesionales que trabajan en un empleo que no requiere de titulación alguna, descubriendo que un alarmante 45% de los españoles están sobrecualificados para el empleo que realizan. Te acercamos a continuación las 10 carreras universitarias con peor salida laboral:  

 

 

10. Licenciado en Geografía

Esta carrera tiene muy poca demanda no sólo a nivel laboral, sino que además es una de las menos estudiadas en la universidad. Las personas con esta titulación que son empleadas pero no requieren cualificación es del 43,6%.

 

 

9. Ingeniero Técnico de Minas Especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras

Dentro de las ingenierías, que en general son carreras muy solicitadas, encontramos al Ingeniero Técnico de Minas Especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras, un caso opuesto: el 44% trabaja en este puesto para el que no es necesario tener cualificaciones de su tipo.

 

 

8. Ingeniero Técnico de Minas Especialidad en Mineralurgia y Metalurgia

Este es otro caso de ingenierías que no resultan muy rentables, puesto que el 44,4% tiene un empleo que no requiere cualificaciones que tiene. 

 

 

7. Licenciado en Historia del Arte

El 46,5% de las personas empleadas no necesitaban cualificación para realizar su trabajo.

 

 

6. Ingeniero Técnico Forestal Especialidad en Explotaciones Forestales

Las personas empleadas en este sector y que se han formado como Ingeniero Técnico Forestal Especialidad en Explotaciones Forestales pero están trabajando en un puesto que no requiere cualificación asciende al 46,9%.

 

 

5. Diplomado en Ciencias Empresariales

En un sector que puede resultar especialmente rentable, el 48,2% de quienes poseen un Diplomado en Ciencias Empresariales trabajan en un puesto que no requiere de sus cualificaciones académicas.

 

 

4. Diplomado en Relaciones Laborales

Las personas empleadas que no necesitan cualificación asciende aquí al 48,6%.

 

 

3. Diplomado en Gestión y Administración Pública

El 49,8% de los diplomados en Gestión y Administración Pública realizan tareas para las que no hace falta su grado de formación. 

 

 

2. Ingeniero Técnico Forestal Especialidad en Industrias Forestales

Con el 50% de los ingenieros de esta especialización empleados en un puesto para el que necesitan cualificación, definitivamente se trata de la ingeniería con la peor salida laboral en España. 

 

 

1. Diplomado en Turismo

A pesar de la gran demanda que ofrece este puesto, las cualificaciones parecen no ser tan valoradas en cuanto a la formación académica, puesto que el número de diplomados en turismo en empleos que no requieren sus conocimientos o habilidades es del 51,4%.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.