Las 10 claves para fomentar una inserción laboral exitosa de los estudiantes

5/11/2014

El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business School ha desarrollado un estudio en el que determina las nuevas tendencias en la educación que permitirán una inserción laboral exitosa de los estudiantes. 

La incompatibilidad entre las universidades y escuelas de negocios con el mercado laboral es una problemática que afecta a España y a muchos otros países, especialmente en este entorno de constante globalización y actualización. Para dar respuesta a esta problemática y descubrir las nuevas tendencias de formación para hacer frente a la demanda laboral, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School ha elaborado un estudio con las 10 tendencias de formación claves para el traspaso de un ámbito al otro de forma eficiente.

 

Lee también
» Los españoles envían 75 curriculums antes de conseguir empleo
» Los 7 cambios de mentalidad después de la universidad
» ¿Por qué es tan difícil el paso de la universidad al mercado laboral ?

 

El documento, dirigido por el profesor profesor del Curso Superior de Coolhunting del Instituto y presidente de la Asociación Española de Coolhunting, Manuel Serrano, se titula "El Futuro de la Educación. Nuevas tendencias y sus repercusiones para las escuelas de negocios" y define 10 macrotendencias que necesitan considerar los educadores y responsables de los centros de estudio para garantizar empleabilidad e inserción laboral a sus titulados. Éstas son: Power Pupils, Happy & Healthy, Lifelong Learning, Lean Entrepeneurship, Techno-Craft, B-tech, Gamificación, We care, Crowdpower y Ágora.

 

Pese a que la adaptación de los centros de estudio ha sido difícil y en muchos casos insuficiente, son cada vez más los colegios, universidades y escuelas de negocios que apuestan por innovar y adaptarse a las nuevas tedencias, diferenciándose del resto y procurando mejores oportunidades de empleo y un futuro más exitoso para sus estudiantes

 

10 macrotendencias en educación

Las 10 tendencias tienen sus funciones diferentes y responden a necesidades diversas. El Power Pupils revela el creciente aumento de emprendimientos entre los jóvenes y afirma la necesidad de crear programas que atiendan a adaptar el currículum al futuro. Entretanto, el Lifelong Learning se centra en la formación continua y en los programas que ofrecen las universidades a antiguos alumnos para fomentar una actualización constante de sus conocimientos.  

 

Por su parte, el Lean Entrepeneurship se basa en un método conocido como Lean Startup, donde el prototipado para averiguar el producto mínimo viable con impresoras 3D en colegios y universidades es ya una realidad; mientras que Ágora fomenta el desarrollo de conocimientos de docentes y alumnos trabajando en conjunto. 

 

La felicidad y motivación es clave para mejorar la eficiencia de las empresas, y es precisamente en ello en lo que centra la tendencia  Happy & Healthy, mientras que la Gamificación se trata de ludificar la formación introduciendo técnicas y dinámicas propias de los juegos, eficacia que ya se ha medido en el afianzamiento de los comportamientos y mejorar la educación.

 

La tendencia We Care se centra en la necesidad de las empresas de atender a la Responsabilidad Social Corporativa, un factor que ya es parte del ADN de las empresas jóvenes, mientras que el el Crowdpower pone el foco en la colectividad como parte clave en el desarrollo de la educación. 

 

Finalmente el Techno-Craft promueve la programación como una materia obligatoria en los colegios, potenciando la capacidad creativa de los jóvenes a nivel tecnológico, y el B-Tech que propugna la aplicación de las tecnologías más modernas en pos de una mejor y más coherente educación adaptada a la actualidad.

 

 

Disfruta de la presentación del informe: El futuro de la educación 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.