Las 5 consecuencias de la pobreza infantil

18/11/2014

Casi 3 millones de niños en España viven en situación de pobreza o en riesgo de entrar en ella, y de acuerdo al último informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) las 5 consecuencias de la pobreza en los pequeños pueden ser muy grandes. 

La pobreza infantil es una problemática que preocupa a largo plazo, ya que las secuelas que puede generar en los jóvenes a nivel físico, psicológico y educativo pueden ser muy graves, determinando, por ejemplo, sus enfermedades de adulto, sus capacidades de poder o no estudiar una carrera universitaria, su personalidad o sus relaciones sociales. Así lo afirma el nuevo informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

 

 

Lee también
» Pobreza infantil en España: el riesgo aumenta un 50% en parejas con más de 2 hijos
» 175 millones de jóvenes no pueden siquiera leer una frase
» Hay 2.6 millones más de niños pobres que en 2008

 

 

Actualmente en España, 1 de cada 3 niños vive en situación de pobreza o en riesgo de exclusión, asegura UNICEF, y los niveles han aumentado un 8% en 4 años (desde 2008 a 2012). Asimismo, de acuerdo a Cáritas, España es el 2° país de la Unión Europea (UE) con mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumania. El nuevo informe de UNICEF, denominado Los niños en recesión, alerta acerca del efecto "devastador" que la pobreza infantil generará a mediano y largo plazo en quienes la padecen. Entre las principales consecuencias de la pobreza que describe UNICEF, se encuentran:

 

 

1. Una mayor propensión a las enfermedades

Los niños que se alimentan mal o comen demasiado poco, crecen para sufrir más enfermedades hipertensión, diabetes, obesidad, anemia, descalcificación de los huesos y a tener una mayor tendencia a padecer enfermedades respiratorias e infecciosas, sostiene José Mª Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.

 

"El cuerpo se adapta de forma sorprendente a las condiciones adversas y a la escasez de comida pero lo peor es que las consecuencias de esta situación serán más graves en el futuro que en la vida actual del pequeño. Esto es lo que más nos preocupa", señala Moreno. A esto, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, Jesús García Pérez, agrega que la pobreza infantil en España hoy llevará a "generaciones con esperanza de vida más corta y adultos con menos defensas y por tanto, problemas inmunológicos que pueden ser crónicos".

 

 

2. Malnutrición

La malnutrición "es una evidencia que se come menos carne, pescado, fruta y verdura. La variedad de la dieta es menor y la calidad ha bajado exponencialmente. A un adulto ya desarrollado esta carencia le afecta, pero en el caso de un niño le puede marcar para siempre en función de sus condiciones genéticas y ser dramático para su salud en el futuro", afirma García Pérez. Si bien UNICEF asegura que en nuestro país "no hay niños desnutridos", si aclaran que hay "muchos malnutridos", y sostiene que los niños se están convirtiendo en un "factor de riesgo para la pobreza en sí".

 

"Las posibilidades de sufrir esta lacra se multiplican en hogares con niños y sobre todo en familias numerosas o monoparentales", explica Moreno. Ante esto, Guillermo Foucé, presidente de Psicología sin Fronteras, sostiene que la malnutrición incrementa las posibilidades de padecer enfermedades como la depresión y trastornos como la ansiedad y el estrés de adultos. Agrega además que la malnutrición afecta el desarrollo mental en los primeros años de vida, "un período vital". La pobreza infantil es caldo de cultivo para los "comportamientos extremos de adulto", añade: "Pueden llegar a ser personas muy explosivas o muy retraidas".

 

 

3. Fomenta la hipocondría y la inseguridad

Para Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y catedrático en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) "los niños que observan a su alrededor dificultades constantes tienden a sentir indefensión y culpabilidad. Al no tener capacidad de entender qué pasa y por qué pueden sentirse responsables y eso lleva a la alerta constante cuando son adultos. Pueden hacerse muy hipocondríacos y muy inseguros". 

 

Afirma que a las consultas llegan cada vez más niños solitarios y con un "gran pesimismo con respecto a su futuro". Explica además que las situaciones de "nervios, estrés, ira y tristeza" en el hogar, pueden llevar a que los problemas se "cronifiquen" y deriven en que esos niños sean de adultos "excesivamente temperamentales e incluso agresivos".

 

 

4. Incita al fracaso escolar

Expertos en psicología y pediatría dicen que una de las consecuencias fundamentales de vivir en pobreza es el fracaso escolar, no sólo a nivel de formación sino además a partir de la capacitación cognitiva. "Es duro decirlo pero las adversidades que un niño sufra en sus tres primeros años de vida marcan su desarrollo cognitivo y esto puede hacer que en un futuro un niño esté o no preparado para avanzar en sus estudios e ir a la universidad", sostiene Cano. 

 

Es así, que a raíz de la "enorme presión psicológica y el brutal estrés" al que se ve sometido el menor, este no es capaz de concentrarse, lo que lo llevará a peores oportunidades de trabajo en el futuro. 

 

 

5. Exceso de estrés tóxico y estigmatización

Quienes viven en pobreza o riesgo de exclusión no sólo se encuentran "cansados psicológicamente, preocupados y/o estresados por la situación que se vive en casa" cuando llegan al aula, sino que están "cansados también físicamente porque comen mal", apunta la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Marta Arias. Y éste aumenta cuando no recibe la atención necesaria de vuelta en la casa. Conocido como "estrés tóxico", sus altos niveles pueden afectar drásticamente el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprendizaje.

 

El estrés también aumenta cuando son "señalados y apuntados" por sus pares, sostiene el presidente de Psicología sin fronteras, convirtiéndose en un estigma para ellos.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.