Las 5 investigaciones científicas más destacadas de agosto

29/08/2014

Desarrollo del pez en tetrápodo

Cada mes salen a la luz importantes descubrimientos que condicionan la manera en que evoluciona la ciencia y el desarrollo de fármacos para prevenir, controlar o curar enfermedades. Te acercamos las 5 investigaciones más destacadas de agosto.

La ciencia evoluciona constantemente. A diario surgen nuevas dianas de investigación y hallazgos revolucionarios que alteran la manera en que se conciben las enfermedades y presentan nuevas alternativas para el tratamiento y la producción farmacológica. En esta ocasión te acercamos las 5 investigaciones más destacadas de agosto:

 

 

Lee también
» 2050: 7 predicciones para tu cerebro
» Los 10 seres vivos más increíbles descubiertos en 2013
» Los 10 misterios irresolutos de la ciencia 

 

 

1. Desmienten la incidencia de la crisis en el aumento de la tasa de suicidios

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que la tasa de intentos de autoeliminación en España no ha aumentado en la última década, incluso antes de la crisis económica, refutando las hipótesis de las estadísticas europeas y estadounidenses.

 

Si bien el suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país, con el doble de muertes a las causadas por accidentes de tráfico, la crisis no ha sido un factor determinante, sino que los trastornos mentales lo son, asegura el estudio publicado en el Journal of Affective Disorders.

 

 

2. CSIC: una nueva terapia contra el cáncer

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en conjunto con diversos expertos, ha desarrollado una nueva manera de diseñar fármacos de menos toxicidad de los que actualmente se utilizan en la quimioterapia.

 

Se trata de una unión entre la turbulina, proteína responsable de segregar cromosomas en la división celular, y 3 agentes antitumorales, rhizoxin, maitansina y PM060184, para combatir el cáncer. Puedes leer más al respecto en el sitio de CSIC.

 

 

3. Los jóvenes con depresión tienen redes cerebrales hiperconectadas

Un descubrimiento que permite comprender más a fondo la depresión, puesto que gracias a los investigadores de la Universidad de Illinois (UIC) ahora sabemos que quienes han padecido depresión tienen una conexión significativamente más alta de sus redes emocionales y cognitivas, asociadas con la rumiación (estar continuamente pensando en un problema sin alcanzar la solución).

 

La rumiación no permite procesar las emociones de la mejor manera, ya que reduce el control cognitivo. Esta información es útil para diseñar tratamientos que ayuden a realizar una mejor transición a la edad adulta, atiendiendo a su manera de pensar. Puedes leer más en la publicación PLOS ONE.

 

 

4. Descubren el vínculo entre los sentimientos y los recuerdos

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que existe un circuito cerebral que vincula los recuerdos con emociones positivas o negativas y que, al manipular la actividad de las neuronas con la luz, es posible cambiar la asociación.

 

Publicado en Nature, el estudio afirma que el circuito de neuronas que conectan a la amígala con el hipocampo es clave en la relación entre las sensaciones y los recuerdos, y por tanto, podría ser muy útil para tratar, por ejemplo, el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD).

 

 

5. Descubren el mecanismo de evolución de los peces para vivir fuera del agua

Investigadores de la Universidad McGill de Canadá han criado en tierra un pez africano que les ha permitido observar los cambios anatómicos y de conducta similares a los ocurridos hace 400 millones de años, cuando se transformaron en tetrápodos y comenzaron a explorar la tierra.

 

Las conclusiones, publicadas en la revista Nature, sostienen que el Polypterus (pez africano) puede respirar y caminar gracias a las “variaciones ambientales estresantes”, así como otros cambios que coinciden con lo encontrado en los peces fósiles de hace 400 millones de años.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.