Las aplicaciones educativas crecen un 80% en España

15/09/2013

aplicaciones-educativas-noticiaActualmente más de 73.000 apps se encuentran al servicio del nuevo curso escolar, y las más descargadas con Dropbox, Evernote, Google Drive, Skype y Whatsapp
La inserción de las tecnologías en la educación ha crecido exponencialmente a nivel mundial. Se ha incursionado mucho en la adaptación y aplicación de los nuevos medios de comunicación y dispositivos electrónicos a nivel educativo: el uso de los blogs en el aula, las escuelas Steve Jobs, los estudios de grado y postgrado a distancia y las aplicaciones móviles. La última ha causado un gran impacto en España, donde de acuerdo a AppCircus, las descargas han aumentado un 80%.

Android e iOS son los sistemas operativos que más descargas de aplicaciones concentran en la actualidad (80%), indica el estudio. Sin embargo, pese a que Android controla el mayor número de ventas de dispositivos, Apple retiene el mayor porcentaje de descargas.  

El sitio abc.es explica además que a diferencia de la descarga de aplicaciones de juegos que en general son gratuitas, las apps educativas tienen costo. A pesar de ello, suelen incurrir en promociones para poder acceder al demo gratuito o utilizarlas de manera libre por un tiempo limitado. Para incentivar la compra compulsiva, los precios rondan los 0,89 euros.

Ernesto Arroyo, responsable tecnológico de AppCircus recomienda a los padres que en lugar de monitorear el tiempo de uso de los móviles de sus hijos, es mejor que opten por intentar guiarlos en el uso del móvil con fines formativos. Existen innumerables opciones para aprender, y a través de juegos y apps pedagógicas incentivan las mejoras en el rendimiento académico.

¿Quiénes descargan más aplicaciones móviles?


Los padres son quienes más comúnmente compran aplicaciones. Descargan apps para los infantes que generalmente involucran pintar y colorear o empezar a familiarizarse con el abecedario. A los padres les siguen los adolescentes, cuyas descargas giran en torno a servicios de almacenaje como Google Drive o Dropbox, y servicios de mensajería como Whatsapp, así como también Facebook.

Si bien los profesores utilizan las herramientas a modo de mejorar la comunicación con sus estudiantes y para que éstos puedan acceder a los materiales de manera más sencilla, el estudio evidencia un porcentaje mucho menor de descargas.

Apps preferidas por los estudiantes


La variedad de aplicaciones móviles que se le ofrecen a los jóvenes van desde las que ayudan a gestionar los estudios y el trabajo de clase como Wunderlist, Homework, Dropbox, GDrive o Study Droid, hasta las que sirven para tomar apuntes como Evernote o SimpleNote.

También existen aplicaciones orientadas a crear y editar contenidos, como por ejemplo Pages, Numbers, Keynote o Idea Sketch, y luego también las que permiten compartir información, como Tweetbot o Edmodo. Recurren además a servicios de video chat y mensajería como Whatsapp, Skype y de reproducción de podcasts, como Downcast.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.