Las aplicaciones para el Programa de Doctorado de la Fundación Champalimaud ya están abiertas

14/01/2014

programa-doctorado-fundación-champalimaudLas solicitudes para la nueva edición del Programa Internacional de Doctorado de Neurociencia (INDP) de la Fundación Champalimaud en Lisboa estarán abiertas hasta el 01 de febrero de 2014. Los ocho alumnos que sean seleccionados comenzarán el programa en enero de 2015.
El INDP es un programa de doctorado que:

- Celebra la diversidad;
- Apuesta en la formación de científicos de excelencia;
- Promueve iniciativas dirigidas por los estudiantes;
- Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Champalimaud y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología ( FCT) .

INDP, programa de doctorado que celebra la diversidad

A pesar de ser un programa muy reciente, con su primera edición fue lanzada en 2007, el Programa Internacional de Doctorado de Neurociencia (INDP) ya ha ganado una importante reputación a nivel nacional e internacional.

Cada año, el programa recibe un promedio de 150 solicitudes, 50% de estudiantes portugueses y el otro 50 proviene de las "cuatro esquinas del mundo”. Con estudiantes de Inglaterra, Corea, Suiza, Turquía, Portugal y muchos otros países, la diversidad del programa está garantizada no sólo por sus diferencias culturales, sino también por las diferentes áreas de formación, que van desde la biología a la física, atravesando por las matemáticas y la psicología. Esta diversidad es la que hace de este programa, un doctorado conducente al desarrollo de nuevas ideas y nuevas formas de pensar dentro de un entorno dinámico y único.

Alfonso Renart, director de INDP, afirmó que: "los estudiantes se sienten atraídos por este programa por una combinación de factores, incluyendo las condiciones excelentes para el desarrollo de sus proyectos de investigación en los laboratorios del Programa de Neurociencia Champalimaud, el alto nivel de entrenamiento intensivo que reciben y por el ambiente único que estimula y fomenta la proactividad, la iniciativa y la independencia de los estudiantes".

Un programa que se centra en la formación de los científicos de excelencia

Según Alfonso Renart, el principal objetivo del programa "es enseñar a los estudiantes a convertirse en científicos de excelencia, trabajando en un ambiente donde se fomenta el pensamiento crítico y la participación activa del estudiante en iniciativas dentro y fuera del laboratorio".
Para adquirir las bases necesarias para la realización de investigaciones de vanguardia, los estudiantes pasan por la etapa de formular hipótesis, definición del diseño experimental, la implementación y el análisis de datos. "Los estudiantes INDP pasan por todas estas etapas del proceso científico, siempre en constante contacto y discusión con los investigadores principales del programa de la Fundación Champalimaud Neurociencia; aprender a trabajar con el equipo que utilizan, tales como microscopios y computadoras", dice el director INDP.

Durante el primer año del programa, los estudiantes reciben una formación general sobre los conceptos y métodos de la neurociencia moderna, a través de seminarios, lectura y presentación de artículos científicos y el desarrollo de los experimentos de laboratorio cortos, actividades que tendrán lugar en las clases y en laboratorio dedicado al INDP. Además, durante algunos meses, los estudiantes realizan grupos de "rotaciones de laboratorio" en el Programa de Neurociencia Champalimaud, dándoles la oportunidad de elegir el laboratorio en el que desarrollarán su proyecto de investigación.

El testimonio de un estudiante


Simone Lackner, de Austria, uno de los estudiantes de la edición 2011 del programa, describe con entusiasmo los diversos proyectos en los que participó en su primer año en INDP - "Construimos una computadora, hemos realizado experimentos psico-fisiológicos que cambiaban la visión para poner a prueba la capacidad de adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Mi primer año en INDP fue un reto, pero también fue muy divertido".

Más allá de la mesa de laboratorio

A pesar del exigente calendario, con clases y trabajo de tesis, una de las particularidades del INDP es que acoge varios eventos organizados por los estudiantes, complementarios a su trabajo académico, desde la organización de seminarios con investigadores reconocidos a nivel internacional hasta coordinar las iniciativas para el público en general. Estudiantes INDP todavía tienen la oportunidad de participar en numerosas actividades sociales dentro y fuera de la Fundación Champalimaud, tales como la retirada científica anual y la recreación organizada por el Programa de Neurociencia Champalimaud.

Una nueva fase de INDP

El Programa Internacional de Doctorado de Neurociencia (INDP) de la Fundación Champalimaud fue, este año, uno de los programas elegidos para recibir financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), durante los próximos cuatro años.

De los 238 programas proponentes, menos del 25 % fueron elegidos por un panel internacional de expertos responsable de la tramitación de solicitudes. El anuncio de estos resultados marcó un nuevo acuerdo entre la FCT y INDP, por lo que comenzó una nueva fase. El INDP tiene ahora un mayor número de instituciones en el programa, incluyendo el Centro de Investigación de Materiales en el Instituto Técnico, por la primera vez, y el Instituto Gulbenkian de Ciencia y el Instituto de Química y Tecnología Biológica, ambos socios de las ediciones anteriores de la INDP. A nivel institucional, el programa también estableció nuevas colaboraciones con la Universidade Técnica de Lisboa y con el Instituto Superior de Psicologia Aplicada, que se unirá  a la Universidade Nova de Lisboa en lo que refiere a la obtención del título académico de doctor.

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.