Las Apps revolucionan la formación universitaria

31/05/2012

 Imagen Relacionada Creación de grids para cálculos en Bolsa, un campus virtual en el móvil, aplicaciones personalizadas para la gestión universitaria o los diagnósticos por imagen: las Apps han llegado al ámbito universitario y lo han hecho para revolucionarlo.
La Alfonso X el Sabio es una de las primeras universidades en integrar en sus titulaciones las últimas aplicaciones tecnológicas
 
La sociedad evoluciona a pasos agigantados, integra la última tecnología en la vida cotidiana y exprime los beneficios de la innovación. A su vez, la universidad navega en el mismo barco, integrando en la formación las grandes posibilidades que la evolución va brindando.

La Universidad Alfonso X el Sabio es una de las pioneras en fomentar el uso de las Apps
. Caracterizada por disponer de unas instalaciones a la vanguardia de la innovación, la UAX fomenta el uso de una serie de aplicaciones y herramientas que los alumnos utilizan en su día a día, en las distintas titulaciones que se cursan en la UAX y que les permiten optimizar la formación recibida y, a su vez, aprender a utilizar herramientas que serán esenciales en su futuro laboral.


MyUax, un campus virtual en el bolsillo

La principal aplicación que ha puesto en marcha la Universidad Alfonso X el Sabio es MyUax, un campus virtual que estudiantes y profesores pueden descargarse en sus móviles y acceder desde cualquier lugar.

Con MyUax, los miembros de la comunidad universitaria disponen de una cuenta de correo de Gmail con las correspondientes Apps que ofrece -como el Calendar, Google Talk o Google Docs- pero con el dominio de @myuax.com, y además, pueden acceder a las aplicaciones propias de la Universidad, sincronizadas con los portales docentes y servicios online, que se han ido poniendo a disposición de los diversos sistemas y terminales. Con ello los estudiantes pueden consultar el horario de clases, el directorio de la Universidad, mantener un contacto directo con sus compañeros de grupo, enviar documentos y consultar los trabajos realizados en clase. Se trata de una iniciativa “mobility” que permite trasladar al móvil las facilidades de un campus virtual, con el incentivo de llevar toda la información en el bolsillo y de la que actualmente se benefician 10.500 estudiantes de la UAX.

El proyecto MyUax, que ha sido mencionado como buena práctica en el informe “Universidad 2020” de la Fundación Telefónica, permite también, a través de acuerdos con operadores, que los estudiantes accedan a tarifas de datos y smartphones en condiciones asequibles.
 

Creación de grids para cálculo bursátil: Banesto y el Banco Santander ya operan con ellos

Cediant es una empresa de base tecnológica creada en la UAX, que coordina y gestiona la investigación e innovación llevada a cabo en la propia Universidad y que emplea a titulados de ingeniería y ofrece prácticas a los estudiantes en su último año de carrera. Estos estudiantes han creado un grid, es decir, una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Una de estas instituciones es Banesto, organización en la que han integrado el proyecto de la UAX utilizándolo para cálculos de tesorería y Bolsa. Cediant continúa evolucionando este proyecto y mejorándolo. En el mismo ámbito, Cediant modificó y modernizó el grid de cálculo de riesgo del Banco Santander, y asesoró y participó en el diseño de su otro grid de tesorería y bolsa.

Cediant continúa asesorando y participando en proyectos de ingeniería de cómputo de altas prestaciones que a su vez se integran en las organizaciones. Otro ejemplo es el Museo Reina Sofía, donde la UAX realizó un proyecto de consultoría para estudiar técnicas de cómputo avanzado para el estudio de imágenes.

Gestión “sin papeles”

La Universidad Alfonso X el Sabio alberga en sus instalaciones una Clínica Universitaria Odontológica en la que realizan prácticas los estudiantes de Odontología. En esta clínica se ha desarrollado una gestión “sin papeles” a través del método Corona, un sistema utilizado por 400 alumnos y unos 100 profesores que utiliza la tecnología Oracle Fusion. El sistema traza en qué tratamientos participa cada alumno, cómo lo verifica cada profesor, gestiona las citas, facilita el acceso a las historias clínicas digitales y gestiona la planificación docente y clínica. Además, está enlazado con el sistema de gestión académica de la Universidad y también con el ERP de administración, por lo que logra una gestión total de la Clínica optimizando las ventajas de la tecnología.

Diagnósticos por imagen a la última


Otras de las aplicaciones que la UAX ha integrado en sus clínicas se refiere a los diagnósticos por imagen (resonancia, Rayos X, tac...), evolucionados tecnológicamente tanto en la Clínica Universitaria Odontológica como en el Hospital Clínico Veterinario. En la Clínica Veterinaria se apuesta por Synapse de Fujitsu y en la Odontológica se utilizan los sistemas de Carestream, ambas recogen las imágenes en formato clínico Dicom (Digital Imaging and Communication in Medicine), el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas. Y en el caso de la resonancia magnética para equinos, ha requerido apantallar con acero una sala de 200 m3, a través de un acuerdo con la empresa británica Hallmarq.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.