Las carreras a distancia son menos valoradas que las presenciales

16/05/2013

encuesta-empleo-estudios-online-universia-trabajando-2013La primera Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com entre 10.586 iberoamericanos reveló que las carreras a distancia son menos valoradas que las presenciales.


El 60% de los consultados en la primera Encuesta de Empleo realizada este año por Universia y Trabajando.com consideró que las carreras a distancia son menos valoradas que las presenciales. En el caso de España, de 384 españoles consultados, 184 dijeron no haber optado aún por esa modalidad de formación pero consideraría hacerlo. De ellos, 162 dijo que lo haría por la flexibilidad horaria que le permite al estudiante. 


A nivel Iberoamericano

 
Aunque las mejores universidades del mundo están optando por brindar cursos de posgrado y grado a distancia, la modalidad de enseñanza no ha terminado de instaurarse en el mercado educativo dado que aún hay quienes dudan de su efectividad.


En la encuesta realizada pudo constatarse dicha diferencia de opiniones y dudas dado que el 41% de los consultados dijo no haber cursado un programa de esas características y, en el 38% de los casos, por considerar que existe una mala percepción del mecanismo.


Además, el 29% de los encuestados dijo no haber cursado carreras a distancia debido a que en esos programas no hay un contacto personal con el docente y por falta de recursos económicos mientras solo el 4% argumentó las limitaciones tecnológicas.

 

Las razones más destacadas para optar por un curso a distancia

 

De la muestra, el 18% había realizado una carrera a distancia y en el 23% de los casos se decidieron por esa opción por la flexibilidad horaria, el 14% por los menores costos que implica para el alumno y el 13% lo hizo para acceder a universidades de gran prestigio.


En menor medida argumentaron el no tener que asistir a clases y la dinámica aplicada, en el 7% y 10% respectivamente.

 

La realidad de la educación a distancia en España

 

Puntualmente en nuestro país, fueron entrevistados 384 españoles, 287 no habían estudiado ninguna carrera a distancia, 184 no lo habían hecho pero considerarían la posibilidad de hacerlo y 85 sí cursó clases de ese tipo.


Entre los que descartaron la opción, 84 argumentaron que no lo harían por la falta de contacto con el profesor que propone esa metodología de enseñanza. Y, contrariamente, quienes lo considerarían lo harían, en su mayoría, por la flexibilidad horaria o la reducción de costos.


Consultados sobre el título que elegirían, 70 optaría por una titulación nacional, 14 por una internacional y 116 por ambas.


La menor valoración comprobada a nivel iberoamericano de la educación a distancia también fue visible entre las consideraciones realizadas en nuestra población.


Y entre los que señalaron que los empleadores no valoran igual una modalidad que otra, el 37% dijo que se debe a dudas respecto al nivel de educación, el 27% por la mala calidad académica y el 11% por temor a lo desconocido.


En el siguiente gráfico, se podrán observar detalles académicos de la muestra tomada en cuenta a nivel iberoamericano.

 

Gráfica Encuesta de Empleo 2013 Universia - Trabajando.com  

 


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