Las cesáreas pueden duplicar el riesgo de obesidad en niños

31/05/2012

 Imagen relacionada Así lo revela un estudio realizado por el Hospital de la Infancia en Boston, Estados Unidos.

La investigación revela que el parto por cesárea duplica el riesgo que tiene el recién nacido de padecer obesidad en comparación a quienes nacen por parto natural. Además, aseguran los expertos, esos niños pueden tener mayor riesgo de sufrir asma y rinitis alérgica.

Para el estudio se tuvieron en cuenta 1.255 partos –el 22,6% de ellos fueron por cesárea y el 77,4% vaginales- en diferentes servicios de maternidad y cuyas madres fueron analizadas desde las 22 semanas de embarazo. Al nacer, a los seis meses y a los tres años todos los pequeños fueron medidos y se le evaluó el espesor de su pliegue que advierten, indica el nivel de grasa corporal.

Fruto del análisis de las parturientas y de los chicos, los investigadores pudieron comprobar que del total de niños y niñas analizadas, el 16% de los nacidos por cesárea eran obesos a los tres años, tenían un mayor índice de masa corporal y un espesor del pliegue cutáneo mayor.

En contraposición, el 7,5% de los nacidos por vía vaginal fueron obesos.

Los expertos advierten que la diferencia entre unos y otros niños podría tener que ver con distintas composiciones de sus bacterias intestinales adquiridas en el nacimiento.

Las madres deben conocer los riesgos que implica practicarse una cesárea, aseguran los médicos a cargo del estudio.

"Una asociación entre el parto por cesárea y un mayor riesgo de obesidad infantil podría proporcionar una base importante para evitar la falta de indicación médica de la cesárea", agregan.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.