Las distracciones consistentes no entorpecen el aprendizaje

26/12/2014

Una nueva investigación desafía la idea de la distracción como un problema que afecta el aprendizaje. Científicos estadounidenses determinaron que tanto en el aprendizaje como en el recuerdo de tareas las distracciones no inciden en el rendimiento de las personas. 

Generalmente las distracciones a la hora de estudiar o adquirir una nueva habilidad son concebidas como algo negativo, y todos los expertos recomiendan evitarlas para alcanzar un grado mayor de concentración. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Brown desafía estas nociones, y asegura que las distracciones consistentes no afectan el desempeño de las personas en el proceso de aprendizaje.

 

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Tal vez la distracción no siempre fue considerada enemiga del aprendizaje, ya que los científicos han descubierto que las distracciones irregulares son el verdadero problema. Siempre que la atención se encuentre tan dividida a la hora de aprender una nueva habilidad como a la hora de recordarla, no habrá problema con las distracciones, afirma el estudio.

 

 

Las habilidades motoras más aprehendidas, como la conducción, los deportes o los instrumentos, e incluso volver a caminar tras una lesión, ocurren en medio de otras cosas. Dado el constante lío en el que estamos inmersos mientras existimos, explica el investigador principal Joo-Hyun Song, el cerebro puede ser capaz de integrar la división de atención durante el aprendizaje como una señal, y ésta permite un mayor recuerdo cuando se presenta. 

 

 

"La suposición latente que tienen las personas es que la atención dividida es mala: si divides tu atención, tu desempeño debería empeorar", explica el profesor auxiliar de psicología y ciencias cognitivas y lingüísticas. "Sin embargo, el aprendizaje tiene parte subsiguiente de recuperación de la habilidad. No se ha estudiado cuál es el rol de la atención dividida en la posterior recuperación de la atención".

 

 

¿En qué consistió la investigación de Brown?

El estudio, publicado en Psychological Science, involucró 2 experimentos diferentes. El primero contó con la participación de 48 voluntarios que debieron manipular una aguja sobre un teclado táctil (touchpad) para virtualmente alcanzar los objetivos en una pantalla de ordenador. El truco que debían aprender era que el ordenador cambiaba el mundo virtual, haciéndolo 45º diferente a la realidad, por lo que los sujetos debían compensar la diferencia.

 

 

Entretanto, los otros voluntarios debieron realizar otra tarea, que era la de contar los símbolos que se movían en la pantalla a medida que intentaban atraparlos. Otros voluntarios vieron los símbolos pero se les indicó que debían ignorarlos. Más tarde, los sujetos debían demostrar sus nuevas habilidades. Por tanto, se les dividó en 5 grupos, unos tenian que estar atentos a los símbolso, mientras que otros no. Además, debían soportar elementos de distracción durante la etapa de recuerdo. 

 

 

Al evaluar qué tan bien los sujetos recordaban su tarea, encontraron que quienes tenían su atención completamente dividida entre la tarea y los símbolos y quienes no sufrieron distracción alguna tuvieron el mismo grado de éxito, mientras que quienes debieron concentrarse en aprender una tarea y luego recordarla con distracciones tuvieron dificultades

 

 

El segundo experimento reveló que la distracción en la recuperación de la habilidad no necesitaba ser la misma que durante el proceso de aprendizaje. Los investigadores realizaron pruebas similiares a otros 50 voluntarios, pero esta vez cambiaron la distracción del aprendizaje de la de recuperación. Para unos eran formas, para otros sonidos, y para el 3º grupo formas con diferentes nivel de brillo.  

 

 

Al final no resultó importante la distracción, siempre que fuesen constante durante el aprendizaje. Todos los que sufrieron de alguna distracción en el aprendizaje y el recuerdo lograron un mayor desempeño que quienes padecieron distracciones sólo en el proceso de aprendizaje. 

 


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